Thursday, January 29, 2009

Huelga nacional en Francia por crisis económica

PARÍS, Francia. (REUTERS). -Cientos de miles de trabajadores franceses realizaban hoy una huelga general convocada para expresar el descontento popular ante lo que los sindicatos dicen que son medidas insuficientes del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Los empleados de la compañía estatal de ferrocarriles comenzaron el paro a las 7:00 p.m. del miércoles, pero las principales movilizaciones estaban planeadas para hoy, y los sindicatos prevén que cientos de miles de trabajadores públicos y privados no acudan a trabajar.

La huelga no se debe a un solo tema, sino que pretende demostrar el temor al desempleo, el descontento ante las medidas de estímulo del presidente Nicolas Sarkozy y el resentimiento por los "especuladores" a quienes se culpa de la crisis económica.

"Necesitamos emitir un grito de disgusto", dijo François Chereque, líder del sindicato moderado CFDT.

El transporte público, colegios, hospitales, correos, la compañía de electricidad, los tribunales y la televisión estatal eran sólo algunos de los sectores donde los sindicatos anunciaron que había una alta motivación para acudir a la huelga.

No comments: