Thursday, January 29, 2009

Estatua de Balboa en medio de vías de la Cinta Costera

Jesús Martínez
PA-DIGITAL


El traslado de la estatua de Balboa se convirtió en un dolor de cabeza.

Ahora que el monumento a Vasco Núñez de Balboa no se reubicará, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cambiaron los planes previstos con la estatua que tiene más de 88 años.

Carlos Ho, jefe de Proyectos Especiales del MOP, explicó que debido a la antigüedad del monumento y la opinión técnica de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), decidieron dejar la escultura de Balboa en su sitio.

Dijo que nunca se le ha dado un mantenimiento profundo a la estatua, sin embargo, en las primeras semanas de febrero, ejecutarán un plan de "mantenimiento y remozamiento", para reforzar las resistencia y cohesión estructural.

Carlos Fitzgerald, arqueólogo y ex director de Patrimonio Histórico del INAC, piensa que las medidas que ejecutan las autoridades con relación al monumento, son una "improvisación", ya que por el momento no han mostrado planos ni detalles de cómo quedarán los cambios que se han hecho.

Dificultades.
Cuestionó además el espacio que se le dará al entorno del monumento, ya que con los cambios, la estatua quedará entre las calles de la Avenida Balboa y las que se construyen como parte del parque urbano en la Cinta Costera y Nueva Vialidad.

Fitzgerald agregó que debe garantizarse el acceso a las personas para que puedan acercase y ver la estatua, por lo que recomienda que se deje un espacio lo "suficientemente amplio" para que pueda ser visitada como un monumento público, así sea mediante una ciclovía o paso peatonal a desnivel.

Consideró que las autoridades tienen un problema "serio de transparencia" por la poca información que le han dado a la opinión pública, respecto a los planos y otros detalles considerados importantes respecto a la obra.

Modificaciones.
Según Ho, por el lugar en el que está la estatua actualmente, pasaría la carretera del parque urbano, que además tendría áreas verdes y veredas.

Las últimas decisiones, obligaron a los funcionarios del MOP, a variar el diseño y replantear la geometría de la carretera.

Mientras que donde se construye la Plaza de Convocatoria Pública (Plaza Mayor), lugar al que sería trasladada el monumento de Balboa, se edificará un mirador.

El funcionario aclaró que las futuras administraciones, deben contemplar un procedimiento formal para el mantenimiento de la escultura.

Aseguró que los trabajos de remozar y reforzar la estatua, estarán listos para la entrega de la Cinta Costera, que se prevé sea para las primeras semanas de junio.

Panamá América intentó contactar a los especialistas encargados de los trabajos de la estatua en el INAC para conocer detalles del tema, pero a pesar de las llamadas, fue imposible recibir la información.

También se le solicitó información al MOP, acerca del nuevo diseño tanto de la Plaza Mayor, como del entorno de la estatua, y tampoco no los suministraron.

No comments: