Thursday, January 29, 2009

FMI prevé desplome económico en 2009

WASHINGTON. EU (DPA). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la economía mundial sufrirá un "desplome" generalizado en 2009, con un crecimiento global de apenas el 0.5%, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra global supone una brusca reducción frente al 2.2% que el mismo FMI preveía en noviembre. Y las perspectivas no son mucho mejores para 2010, en que el organismo prevé un crecimiento del 3.0%, justo el umbral para declarar una recesión mundial.

"Esperamos que la economía global entre en un estancamiento virtual en 2009", afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Las rebajas afectan a todos. España se contraerá un 1.7%, un punto menos que lo previsto en noviembre, y los números negativos se extenderán al año próximo, con un -0.1%. México decrecerá un 0.3%, la primera vez que se prevé una recesión para el país.

El FMI aseguraba hace apenas unos meses que México crecería un 0.7%. Para 2010 el organismo prevé que la economía mexicana crezca un 2.1%.

Toda Latinoamérica crecerá en 2009 un 1.1% y un 3.0% en 2010, según las previsiones anunciadas por el FMI en la actualización de su informe Panorama Económico Mundial.

El mundo vive "una etapa de profunda desaceleración", según explicó Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo.

No comments: