Thursday, January 29, 2009

Las diferencias reinan entre aliados de Martinelli

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


A pesar de las diferencias, no faltaron las risas ante los medios.

La "Coalición de Oposición por el Cambio", aún no define cómo serán las postulaciones de los otros puestos de elección popular dentro de esta alianza entre los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica (UP) y Molirena.

Puestos como la Alcaldía capitalina, así como algunos circuitos uninominales y plurinominales, se han convertido en los puntos álgidos para estas negociaciones, mientras el tiempo se acaba para entregar las postulaciones en el Tribunal Electoral (TE).

Reunión.
Juan Carlos Varela, candidato panameñista a vicepresidente en la nómina de Ricardo Martinelli, no llegó a un acuerdo con los patrióticos para que apoyaran la candidatura del panameñista Bosco Vallarino a la Alcaldía de Panamá.

Anoche, la Junta Directiva de UP recomendó a la próxima Comisión Política Nacional, el apoyo al candidato independiente, Miguel Antonio Bernal para la Alcaldía.

Acuerdos.
Varela evitó responder en qué circuitos electorales han tenido mayores problemas con los candidatos de la alianza que se oponen a desistir de sus aspiraciones, aunque se conoció que las diferencias se presentan con insistencia en Colón, La Chorrera, Arraiján, Chitré y Chiriquí.

"La decisión de bajarse quedará en los mismos candidatos que podrán correr hasta el final, porque ganaron unas elecciones primarias", planteó.

¿Postulación de Martinelli? Faltan cinco días para que culmine el proceso de postulación en el TE, pero partidos aliados a Martinelli no lo han postulado como su candidato presidencial.

El Molirena anunció que postulará sus 1700 candidatos a los diferentes puestos, pero hasta ayer no había entregado el nombre de su aspirante a la Presidencia. Sólo entregó los nombres de 14 candidatos a diputados, siete para alcaldes y 61 a representantes.

Los patrióticos tampoco han postulado a Martinelli como su candidato presidencial, pero también aseguraron las postulaciones de algunos de sus aspirantes, entre ellos 19 aspirantes a diputados, 26 para alcaldes, 212 representantes, cuatro concejales y 12 para el Parlamento Centroamericano.

Algo similar ocurre en la alianza oficialista, porque mientras el Partido Revolucionario Democrático concretó la candidatura de Balbina Herrera, sus colectivos aliados no lo han hecho.

Se conoció que este lunes, el TE entregará el Padrón Electoral Final a los partidos políticos, luego de la depuración por las impugnaciones realizadas meses atrás.

Decisión.
Varela no teme que le quiten la presidencia del panameñismo, tras haber declinado para que Martinelli encabezara la alianza de oposición.

"He pasado muchas contiendas, ganando apoyo y cariño de las bases del partido, por lo que fue una decisión por el bien del país y del partido", aseguró.

Controversia.
El presidente "anaranjado", José Raúl Mulino negó haber dicho que Varela "no aportaba ni el 10% de los votos para Martinelli" como publicó ayer Panamá América.

A partir de mañana viernes, podrá tener acceso a la grabación íntegra de la entrevista en www.pa-digital.com.pa

No comments: