Thursday, January 29, 2009

Falta de educación rezaga la economía

María De Gracia
PA-DIGITAL


Se debe incrementar el manejo de las tecnologías.

A pesar de un crecimiento económico envidiable en la región y una fuerte atracción de inversiones, la falta de capacitación del capital humano en Panamá continúa siendo la deuda que los gobiernos aún no le liquidan al país.

"Aunque el país tenga un gran desarrollo en la banca, bienes raíces, logística y proyectos de inversión extranjera, el cuello de botella es el déficit en la inversión en el capital humano", aseguró Roberto Artavia, ex rector del INCAE Business School, ante la Red de Pacto Global.

Afirmó que una gran deuda y debilidad es el desarrollo científico y conocimiento, no se producen patentes y las universidades no generan conocimientos.

Señaló que las universidades no están haciendo su trabajo, y el capital humano se está quedando atrás de países como Costa Rica o Chile.

Artavia fue incisivo al decir que esta carencia significa que va a costar manejar la tecnología extranjera, puntal en el desarrollo económico.

Manifestó que no es una cosa de escolaridad, pues es cosa de dar un salto vertical a la educación, lo que no debe ser difícil en un país de 3 millones de habitantes.

Resaltó que hay que reconocer que económicamente Panamá ha recorrido un gran camino.

No comments: