Friday, December 19, 2008

La crisis y el ‘salvataje’ financiero

Luis Alberto Morán
opinion@prensa.com

La crisis vinculada con el sector inmobiliario en EU a través de las hipotecas subprime se expandió a las economías mundiales, la contracción del crecimiento, la incertidumbre de los mercados financieros ha provocado la intervención gubernamental, de bancos centrales y demás instituciones, para estabilizar el mercado financiero, inyectando liquidez en el sistema, garantizando préstamos e impidiendo la caída de más empresas.

La crisis ha sobrepasado las expectativas, marcando una notable desaceleración económica en las regiones, incluyendo a los países desarrollados, algunos de estos hoy en recesión, lo cual propició la creación de paquetes de “salvataje” o ayuda. No por causalidad el término bailout (“salvataje”) ha estado de moda este año, en donde se han aprobado paquetes financieros: EU por 700 y 800 mil millones de dólares, China, 586 mil millones de dólares y la Comunidad Europea por 200 mil millones de dólares. Se esperan más programas de ayuda en áreas especificas que dinamicen el ritmo de la economía, el ya propuesto por Barack Obama, invirtiendo en infraestructura, salvando y creando 2.5 millones de empleos.

Las caídas en la bolsa de valores lograron traducir la incertidumbre a la economía real; la falta de liquidez, la contracción, las deudas hipotecarias y los recortes de personal han resaltado la voluntad para respaldar a gigantes bancarios (Fannie Mae y Freddi Mac). Las presiones recesivas y su efecto en el consumo, ha disminuido el patrón de comportamiento de los individuos, así como en el mercado financiero, otros sectores han visto caer sus ventas, como lo ha visto la empresa automotriz estadounidense, que está a la espera del “salvataje financiero”, de modo que se evite caer una importante industria.

Nuestras economías latinoamericanas han mantenido altas tasas de crecimiento, algunas resaltan debido al superávit en cuenta corriente y acumulación de reserva y, aunque se prevé para el próximo año que ningún país latinoamericano caiga en recesión, sí se observará una notable disminución del comercio internacional, a través de una baja en las exportaciones y en los niveles de inversión perjudicando a los países que no mantienen reglas fiscales y presentan altos niveles de inflación.

Los organismos internacionales han jugado un rol importante, proporcionando financiamiento y permitiendo a los países tomar medidas inmediatas para que eviten el contagio de la desconfianza financiera. Ha sido un año de desafíos, ha requerido del optimismo para encarar el problema, las acciones internacionales nos comprometen para que con cooperación y la coordinación salgamos adelante. Se requiere mantener el libre comercio, el incremento de las oportunidades para reducir los niveles de pobreza, ofreciendo una mejor calidad de vida y dejando un legado de bienestar a las futuras generaciones.

No comments: