Friday, December 19, 2008

Embajador en Bruselas estaba en política


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El embajador en Bruselas, Pablo Garrido, hermano de la candidata del PRD, Balbina Herrera, estaba de vacaciones en Panamá, haciendo política para la fecha en que la Unión Europea advirtió que se tenían que renovar las preferencias arancelarias.

A cargo dejó al último en mando, el agregado cultural Jorge Ruiz.

Canciller confirma uso de fondos públicos para cubrir descuido

Rafael Berrocal
Kemy loo pinzón

panorama@prensa.com

El canciller, Samuel Lewis Navarro, confirmó que el Gobierno hará uso de fondos públicos para cubrir la pérdida de las preferencias arancelarias con la Unión Europea, luego de que funcionarios aún no identificados olvidaran hacer el trámite de extensión de estos beneficios en la fecha límite, 31 de octubre.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas en la que participaron la ministra de Comercio, Gisela Álvarez de Porras, y el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, el canciller dijo que al tema se le ha dado un manejo político. Agregó que no rodarán cabezas.

La propuesta que el Gobierno presentará como anteproyecto de ley en la Asamblea, significará un gasto no presupuestado de 30 millones de dólares en el primer año. Panamá tiene la opción de pedir una reconsideración a mediados de 2010.

En horas de la noche, el canciller se reunió con los exportadores en la Cámara de Comercio para rendir un informe sobre el caso. Se revisó una lista de al menos 100 productos que se verían afectados, entre ellos el pescado fresco, el melón y la piña.

Bélgica, una embajada familiar en la zona euro

La embajada en Bruselas hoy día se encuentra bajo la lupa. Fue allí donde el país recibió la primera advertencia de la Comisión Europea (CE) –8 de agosto– de que se debía tramitar la renovación de las preferencias arancelarias. Precisamente para mediados del mes de agosto, Pablo Garrido Araúz, embajador en Bruselas y representante comercial ante la CE, tomó vacaciones por más de un mes y medio para apoyar a su hermana, Balbina Herrera Araúz, en las primarias del partido oficialista como candidata a Presidente. A cargo dejó al agregado cultural Jorge Ruiz, quien firmó una carta que a la Cancillería llegó el 6 de noviembre, después del plazo que dio Europa y que ahora se investiga.

Todo no termina allí, en esta representación diplomática de seis funcionarios, también laboró hasta este año la hija de la candidata Herrera, Yirania Periñán Herrera, bajo el título de agregada, dato confirmado por la Cancillería. Se solicitó una entrevista con Periñán para conocer si durante su nombramiento residía en Panamá o en Bruselas, pero no contestó.

No comments: