Friday, December 19, 2008

Convocan la licitación de 420 buses del Transmóvil

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL


Con la convocatoria de la licitación se acerca cada vez más el fin de los diablos rojos.

Con un retraso de cinco meses, la Autoridad de Tránsito publicó ayer en PanamaCompra el pliego de cargos de la licitación "por mejor valor" para la compra de los primeros 420 buses "chatos" (sin trompa) que llegarán al país a más tardar en julio próximo.

Esto ocurrió horas después de que un grupo de usuarios y transportistas presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la junta directiva de la Autoridad de Tránsito, que declaró el rescate administrativo del sistema para implementar el Transmóvil.

Según la demanda, este organismo no tiene la competencia de fijar el monto de la compensación que deben recibir los transportistas y que fue establecida en B/ 25 mil.

Además, indicaron los demandantes, la ley señala que los transportistas que no quieran incorporarse al Transmóvil, serán indemnizados y no compensados como acordó la junta directiva de la Autoridad de Tránsito el pasado 4 de diciembre.

Licitación.
Lejos de responder a esta demanda, en la Autoridad de Tránsito prefirieron abordar solamente el tema de la licitación, y en un comunicado revelaron que la presentación de ofertas será el 15 de diciembre próximo.

El acto público incluye el mantenimiento preventivo de hasta 250 mil kilómetros y capacitación.

Según el pliego de cargos, el precio no será el factor determinante para que una empresa se adjudique la licitación, ya que la mayor ponderación será para la experiencia administrativa y técnica que tenga el proponente.

Los autobuses deben tener transmisión automática, aire acondicionado y 10 galones de combustible el día de su entrega. Además, cada propuesta debe incluir una lista de costos de mantenimiento.

En este proceso podrán participar "toda persona natural, jurídica, consorcio o asociación accidental, nacional o extranjero".

Más especificaciones.
Los buses no tendrán escalones en las puertas para permitir el ingreso fácil de personas con discapacidad, el peso bruto no debe superar los 18 mil kilogramos y deben contar con reguladores de velocidad.

Tendrán un mínimo de 32 asientos y una póliza de responsabilidad civil. La Autoridad de Tránsito pagará contra entrega de los buses dentro de los 90 días calendarios, contados a partir de la presentación de cada gestión de cobro.

No comments: