Friday, December 19, 2008

Reelección entra a debate


REUTERS. CARACAS, VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela empezó el jueves el proceso para aprobar un proyecto de enmienda constitucional que le permitirá a Hugo Chávez presentarse como candidato en futuros comicios presidenciales.

Miles de simpatizantes del líder izquierdista se congregaron en las cercanías del palacio Legislativo para apoyar la modificación, así como para consignar varios millones de firmas de quienes respaldan al que llaman el “Comandante”, que tiene casi una década en el poder.

Chávez, de 54 años, impulsó en noviembre la modificación a la carta magna, luego de que hace un año su propuesta de hacer una amplia y controvertida reforma -que eliminaba el límite a su reelección- fue rechazada en un referendo.

El Presidente es acusado por sus adversarios de ser un “dictador” que busca perpetuarse en el poder, pero él asegura que no tiene ansias de poder y que solo requiere más tiempo para consolidar su autoproclamada “revolución socialista”.

“Hay que quitarle la idea al pueblo de que el presidente Chávez quiere quedarse como un dictador y es mentira, lo que quiere es que tenga una oportunidad para poderse reelegir y siempre va a ser democráticamente”, dijo Brandy Díaz a la televisora estatal VTV.

Los “chavistas” realizaron una cadena humana de varias cuadras hasta la sede del Legislativo y fueron pasando de mano en mano las cajas ilustradas con la imagen de Chávez junto a una estrella roja, que contenían las planillas en las que se recogieron las firmas de respaldo. María Rosa Jiménez, quien sirvió de portavoz del movimiento oficialista, anunció en un discurso en la Asamblea que consignaron 4.76 millones de firmas en una primera ronda, ya que las jornadas de recolección continuarán en enero.

“Aquí no hay simplemente firmas, aquí está la voluntad de un pueblo, aquí está la firmeza y la convicción de un pueblo de que solo es posible avanzar en la construcción de nuestro sueño cuando tenemos la consolidación y la continuidad de un liderazgo como el del comandante Hugo Rafael Chávez ”, dijo.

Condenan a atacantes de embajada de EU

JUSTICIA

Un tribunal local condenó a diez años de cárcel a dos venezolanos acusados de participar en la colocación de explosivos de baja potencia en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Caracas hace dos años, informaron ayer jueves autoridades judiciales.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que José Miguel Rojas Espinoza fue condenado a diez años de prisión por los delitos de “terrorismo e instigación a delinquir” por la colocación de “cajas sonoras” en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Caracas el 23 de octubre de 2006. Asimismo, fue sentenciado a diez años de cárcel Teodoro Rafael Darnott por instigar a Rojas Espinoza a cometer el hecho.

El Ministerio Público señaló en el escrito que Darnott “dio instrucciones a través de internet a Rojas Espinoza para que colocara las cajas sonoras en las adyacencias de la referida sede diplomática”. Los sentenciados estarán en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

No comments: