José Otero William Sala
panorama@prensa.com
El ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, David Viteri, recuperó ayer su libertad, luego de que el Juzgado Primero de Circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en su favor, por el delito de blanqueo de capitales. Además, también fueron beneficiados con la medida otros cinco acusados.
Edwin Guardia, fiscal del caso, dijo que aún no había sido notificado, pero que apelará la decisión.
Absuelven a David Viteri de cargos
José Oterojotero@prensa.com
El Juzgado Primero de circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en favor de David Viteri , ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), y a otros cinco acusados más por el delito de blanqueo de capitales al considerar que la Fiscalía Segunda de Drogas, que instruyó este caso, no aportó las pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones.
En su fallo, emitido ayer, la jueza suplente Lenia Vargas concluyó que a pesar del extenso expediente de este caso no se logró acreditar que los bienes de los procesados provenían de una actividad ilícita como el blanqueo de capitales.
Agrega el dictamen que no resultaron suficientes los informes policiales y declaraciones de testigos protegidos, que fueron presentados como evidencias por la Fiscalía Segunda de Drogas durante la audiencia preliminar, porque estas afirmaciones, según la jueza Vargas, no tenían ningún valor probatorio para abrirle causa criminal a los imputados en este caso.
Otro aspecto que destaca la jueza Vargas fue la inexistencia de evidencias que demuestren que Viteri tenga a su nombre bienes muebles o inmuebles provenientes del delito que se le imputa.
Además, explica que en el delito de blanqueo de capitales, a diferencia de los casos relacionados con drogas, no opera la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado no tiene que probar que sus bienes provienen de actividades lícitas, sino que es el Estado quien debe probar todo lo contrario.
También se liberó de cargos a Alberto Justiniani, Jackeline Kourani, Alexandra Aronategui, Ricardo Hines y Franklin Chen Quintana, de quienes se señala que tampoco se aportaron las evidencias suficientes para abrirles un proceso de fondo.
El fallo termina levantando las medidas cautelares a los imputados y ordena su inmediata liberación.
No comments:
Post a Comment