Wednesday, June 4, 2008

Barack Obama asegura la candidatura presidencial demócrata

Washington
PA-DIGITAL


Barack Obama (en la foto), se convertirá en el primer ciudadano afroamericano que competirá en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos

Barack Obama consiguió hoy los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial demócrata, según CNN, lo que lo convierte en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.


Obama alcanzó la cifra mágica que se revisó al alza el sábado, tras la decisión del partido de incluir a los delegados de Florida y Michigan, gracias al apoyo que le otorgaron durante toda la jornada miembros de la élite de la formación política, conocidos como los "superdelegados".


Su rival por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, dijo hoy que está dispuesta a ir de vicepresidenta si eso ayuda a unir al partido, según afirmaron fuentes del Congreso.


Clinton hizo esas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York.


La campaña de Obama no reaccionó públicamente a los comentarios de la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.


Por lo demás, la victoria del senador por Illinois que no se hará oficial hasta la convención del partido a finales de agosto en Denver (Colorado) abre de lleno la batalla por la presidencia entre Obama y el candidato republicano, John McCain.


El hito se produce pocas horas antes, de que se conozcan los resultados de las elecciones en Montana y Dakota del Sur, que culminan hoy el largo y disputado proceso de primarias demócratas que arrancó hace exactamente cinco meses en las nevadas planicies de Iowa.


Obama tiene previsto hoy pronunciar su discurso electoral en St.Paul, en el estado de Minesota, la ciudad que acogerá en septiembre la convención republicana en la que se proclamará oficialmente a McCain como el candidato del partido.


McCain, por su parte, compareció en un acto electoral en Nueva Orleans para lanzar su campaña para las generales contra Obama en el que lo describió como "un adversario formidable" y se distanció del presidente estadounidense, George W. Bush.

No comments: