Wednesday, June 4, 2008

Dos nuevas torres se cancelan; el promotor no devuelve dinero


Santiago Fascetto
sfascetto@prensa.com



Otros dos edificios se quedaron en el papel. Los proyectos inmobiliarios The Meridian y Le Parc Tower no se levantarán a pesar de que el promotor recibió unos 650 mil dólares en concepto de reservas. Y, por ahora, no los ha devuelto.

Las frustradas torres -diseñadas por el arquitecto Ignacio Mallol- fueron pensadas para un público exclusivo: la primera se iba a ubicar en la calle 54 (Obarrio), mientras la segunda, en la Calle 74 San Francisco.

Sandra Sanz, presidenta de la inmobiliaria Lifestyles International Realty, denunció al promotor de los edificios, el español Higinio Álvarez, por supuesta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita. Lo acusa de quedarse con el dinero de los clientes, no realizar la obra y en su lugar poner en venta los terrenos en los cuales prometió construir las torres.

Lifestyles International Realty era el corredor encargado de vender ambos proyectos. Sanz explicó que la falta de respuesta por parte de Álvarez lo llevó a denunciarlo.

"Nuestra intención principal es que nuestros clientes recuperen su dinero y la única opción que nos ha quedado es acudir a la Justicia", dijo Sanz en diálogo con La Prensa, al explicar la denuncia que presentó contra el empresario español el pasado 28 de abril.

No es la primera vez que, en medio del auge inmobiliario, un proyecto se suspende a pesar de haber recibido dinero de potenciales compradores para iniciar las obras. Primero se cayó el promocionado Palacio de la Bahía y luego la torre Ice Tower, vendido como uno de los edificios más altos de la región. Ambos desarrollos devolvieron el dinero y luego modificaron su diseño original.

Hasta ahora ningún promotor se había quedado con el dinero de los clientes, según denunció Sanz. En total, 17 personas se vieron afectadas.

La presentación ante el Ministerio Público también incluyó a Alimzul Segundo Hayle, presidenta y representante legal de las sociedades promotoras de los dos edificios. Segundo Hayle es, además, subdirectora de asesoría legal del Banco Hipotecario.

The Meridian -por el cual se recibió alrededor de 610 mil dólares en abonos- debía empezar a ser construido en mayo de 2007 y terminado en agosto de 2009. Iba a tener 49 pisos.

En tanto, Le Parc Tower, de 51 pisos -que recibió 40 mil dólares en adelantos-, se debía empezar a levantar en septiembre de 2007 y terminar 24 meses después.

Ambos proyectos -dijo Sanz- se comenzaron a vender durante la feria que organizó en septiembre de 2006 la Cámara Panameña de la Construcción.

La Prensa llamó a Segundo Hayle para conocer su posición, pero la presidenta y representante legal de la empresa denunciada colgó el teléfono antes de escuchar las preguntas. Álvarez, por su parte, no contestó las llamadas telefónicas que se le realizaron.

"Esto es gravísimo", opinó José Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir). "Me asusta, porque ese no es el mecanismo mediante el cual nos deberíamos presentar al mundo, eso va a perjudicar al país entero", agregó.

Boyd explicó que Acobir le propuso al Gobierno analizar medidas para evitar que inversionistas vendan proyectos y después no los lleven a cabo. Una de las ideas que se barajó -explicó Boyd- era obligar a los promotores a crear un cuenta especial de la cual se vayan sacando el dinero recibido de los clientes a medida que la obra avance.

"La idea no prosperó", dijo.

No comments: