Wednesday, June 4, 2008

Torrijos usó nave antes del accidente


El presidente de la República, Martín Torrijos, viajó en el helicóptero SAN-100 durante los últimos 12 viajes que hizo ese aparato antes de precipitarse a tierra el jueves de la semana pasada, hecho en el que fallecieron 11 de sus 12 ocupantes.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que esa información está contenida en el historial de vuelo de la aeronave, que fue entregado el pasado lunes a la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, durante una inspección ocular efectuada en la sede del Servicio Aéreo Nacional (SAN).

En tanto, otras fuentes vinculadas con las pesquisas del siniestro informaron que el cambio del plan de vuelo del SAN-100 no fue improvisado; por el contrario, el piloto de la nave, Juan Delgado Pinzón, lo reportó antes de despegar de Colón y obedeció al hecho de que los visitantes chilenos, entre estos el director de Carabineros, José Alejandro Bernales, tenían una invitación a almorzar en el centro de visitantes de Miraflores, de allí que el piloto decidió aterrizar en el aeropuerto de Albrook y no en el helipuerto del Hotel Miramar, como estaba fijado en el itinerario inicial.

En el plan de vuelo primario, el helicóptero debía ir desde la base del SAN en Tocumen hasta el aeropuerto de Colón, y de allí al Hotel Miramar en Panamá.

Travesía

Las fuentes consultadas detallaron que durante el día de los hechos la comitiva chilena y los policías panameños viajaron por tren desde Panamá hasta Colón.

En el grupo iban cuatro militares chilenos y las esposas de dos de estos; así como los funcionarios de la Policía Nacional (PN) Gerardo Polanco, María Angélica de Celis y Calixto Cedeño. Todos murieron en el accidente.

También estaban presentes la teniente Sheila Cedeño, hermana del capitán Calixto Cedeño, y otros dos funcionarios de la PN de apellidos Valderrama y Medina.

A pesar de que se había reservado los 12 puestos en el tren para la delegación, debido a la sobreventa de boletos solo pudieron ir sentados los oficiales chilenos José Alejandro Bernales y Óscar Tapia, y sus esposas, Teresa Bianchi y Carolina Reyes Cruz, respectivamente. Los demás viajaron de pie en el ferrocarril.

Una vez en Colón, el grupo se trasladó en dos autos y un bus oficial hacia el proyecto Colón Puerto-2000, luego a la entrada atlántica del Canal y por último a la Zona Libre, donde compraron algunos objetos como perfumes, cámaras fotográficas y filmadoras.

La delegación chilena tenía previsto regresar a la ciudad capital por helicóptero, a fin de participar en un almuerzo con empresarios locales en el centro de visitantes de Miraflores.

El helicóptero SAN-100, que esperaba en la terminal aérea de Colón, solo tenía capacidad para 12 pasajeros (incluyendo la tripulación de tres hombres), por lo que solo lo abordaron nueve de los 12 integrantes de la comitiva.

En tierra se quedaron la teniente Cedeño, el sargento Medina y el cabo Valderrama –asignados como escoltas de los oficiales–, quienes tuvieron que regresar a Panamá en carro con los paquetes de las compras de los visitantes.

Sobreviviente

En lo que se refiere a las averiguaciones del caso, la fiscal Castroverde confirmó ayer, que su despacho le tomó declaración al único sobreviviente de la tragedia, el copiloto Ernaldo Carrasco.

El Ministerio Público recibió autorización para realizar esta diligencia judicial del equipo de psiquiatría forense de Medicina Legal.

También se conoció que la fiscal recibió las filmaciones de la tragedia registradas por las cámaras de vigilancia de la PN ubicadas en Calidonia.

De igual forma, el despacho de instrucción recibió de parte de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) las grabaciones de las transmisiones que hizo el piloto a las torres de control entre Panamá y Colón.

Fuentes de la AAC confirmaron que los dos motores del SAN-100 fueron trasladados ayer a la empresa fabricante Pratt & Whitney, en Canadá, a fin de ser revisados por peritos de esa corporación.

Reubicarán a los buhoneros

El Ministerio de Gobierno, junto con la Alcaldía de Panamá, reubicará en los próximos días a un grupo de trabajadores informales afectado directa e indirectamente por el siniestro del SAN-100.

El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, informó ayer que previo a la reubicación se realizará un censo en la zona, a fin de determinar con exactitud quiénes son los afectados por el hecho y en qué grado lo están.

Explicó, en ese sentido, que hay casos en los que los perjudicados no tienen luz o no han podido trabajar pues sus puestos están en el perímetro de seguridad. Otros, en cambio, perdieron sus negocios a causa del accidente.

Mejía descartó, por ahora, el pago de indemnizaciones.

Por su lado, los trabajadores informales sostuvieron que son cerca de 50 los afectados, cuatro de ellos directamente y los demás a causa del cierre del perímetro y la falta de luz.

Luis Sucre, director del Sistema Nacional de Protección Civil, acotó que el perímetro no será reabierto hasta tanto se determine si las infraestructuras impactadas por el helicóptero registraron daños permanentes, y de ser así, se procederá a demolerlas.

Los buhoneros, que no han calculado aún sus pérdidas, exigen que la reubicación sea inmediata, aunque con carácter provisional.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

. 26/05/2008: Llega a Panamá la delegación de los Carabineros de Chile.

. 29/05/2008: Se estrella en Calidonia el helicóptero SAN-100 y mueren 11 de los 12 ocupantes.

. 30/05/2008: Son repatriados los cadáveres de los chilenos.

. 31/05/2008: Peritos chilenos se suman a las pesquisas.

. 1/06/2008: Expertos de EU arriban al país para ayudar en el caso.

No comments: