REDACCIÓN
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La grave situación socio-económica que se vive en el país, sumada a la “crisis” en el Gabinete de Martín Torrijos, crean una percepción de caos que se traduce en bloqueos de calles, quejas de sectores diversos, alza en el costo de la vida, transporte ineficiente, falta de atención oficial e incertidumbre.
Para alejar el análisis del tema electorero que parece inundar cada campo de acción, Panamá América prefirió hablar con ejecutivos de la empresa privada, a quienes se les hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo afrontaría un gerente de empresa la crisis a la que se enfrentan los panameños?
Las respuestas. Un gerente de empresa que prefirió la reserva del nombre, señaló que las compañías modernas trabajan diferente al gobierno. En ellas las decisiones emanan, en su mayoría, de un cuerpo colegiado, a diferencia de los gobiernos, donde las decisiones están en manos de unos cuantos.
Las empresas guardan hojas de vida de los posibles candidatos en caso de renuncias masivas, pero el gobierno depende más del “amiguismo” que de otra cosa. Aunque son dos escenarios diferentes, la aplicación de un plan gerencial en el gobierno daría efectos favorables, pues podría verse como una gran empresa.
Para Jaime Campuzano, gerente del Hotel El Panamá, lo básico dentro de las organizaciones es tener estrategias a largo plazo.
Estar claros hacia dónde se quiere llegar con ejecuciones a corto plazo y coherentes.
Las empresas requieren programas continuos donde se pueda medir la ejecución de éstos.
Por otro lado, el empresario Iván Cohen considera que los "brotes de inseguridad en las calles", debieron ser erradicados una vez detectados, por lo que propone implementar más recursos económicos y que los mismos sean "administrados con disciplina para que los operativos de seguridad sean radicales".
También que se debe implementar el asesoramiento constante con profesionales en la educación, ya que “los modelos exitosos existen, sólo hay que adaptarlos".
Consideró “frustrante" observar que negociaciones comerciales como el Tratado de Promoción Comercial (TPC) estén paralizadas por asuntos políticos, contrario a lo que sucede en las empresas donde "su motivación es el beneficio de los accionistas, que en este caso son los panameños, quienes están afectados por las malas decisiones que satisfacen otros intereses".
El presidente de la Cámara Americana de Comercio (ANCHAM), José Miralles, expresó que su esfuerzo se encaminaría en detectar las fallas que existen en el sistema educativo, ya que "aún no se ha definido qué es lo que se busca y en las empresas no hay espacio para la mediocridad".
En el tema energético propuso que las campañas de ahorro sean constantes para que los panameños aprendan a racionalizar.
Destacó que el tema que trataría con "lupa" es el transporte, pues a su juicio “tiene de rehenes a los usuarios".
Especialistas en crisis recomiendan revisar "urgentemente" las concesiones de electricidad y adoptar medidas para contrarrestar el alza del petróleo.
Proponen "simplificar" el sistema tributario, pues la bonanza que vive el país es el resultado de un sobreendeudamiento.
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