Mónica Palm
Unidad de Investigación
mpalm@prensa.com
El Gobierno ignoró la ley, al otorgar al Club de Yates y Pesca un relleno de tres hectáreas en Avenida Balboa, como parte del proyecto de la cinta costera.
El club recibirá el relleno, a cambio de una finca (la número 2073) de 8 mil 88 metros cuadrados que le fue adjudicada por la Asamblea Nacional, a título gratuito, hace medio siglo.
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, le dijo a este diario que el acuerdo privado con el club se dio para evitarle al Estado entrar en un litigio que podía durar "10 ó 15 años". Además, calculó el valor de esa finca en 40 millones de dólares, a razón de 5 mil dólares el metro cuadrado, frente a los 9.8 millones de dólares que –según la constructora Norberto Odebrecht– costarán las tres hectáreas de relleno que serán entregadas al club, para su uso exclusivo.
Pero sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Yates y Pesca –mediante la Ley 3 del 26 de enero de 1959–, se cuidó de agregar un artículo que dice así: "el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras en caso de que por el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión".
Para el jurista Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la cinta costera, sin tener que dar nada a cambio.
"No deben recibir nada. Punto. Es más, por vergüenza [el club] debería dárselo al Estado, salir de ahí", dijo Herrera.
En la Asamblea Nacional, el jefe de la bancada panameñista, José Isabel Blandón, solicitó citar al ministro Colamarco para que explique los acuerdos, pero la discusión del tema se pospuso para el lunes..
No comments:
Post a Comment