Friday, April 4, 2008

Transporte, el centro de las promesas

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Las propuestas de los precandidatos presidenciales se centran en la transformación del sistema de transporte, un tema que los últimos gobiernos no han podido afrontar.

Ayer, Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático, prometió un tren ligero que tendría una ruta paralela a los corredores Norte y Sur. Según Martinelli, sería financiado por el Gobierno "porque tiene suficientes recursos". Agregó que podrá ser semipúblico, otorgado en concesión o administrado por el Gobierno.

Alberto Vallarino, precandidato del Partido Panameñista, y el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, se inclinan por un sistema de transporte masivo suspendido en el aire.

Marco Ameglio, precandidato del panameñismo, promete, sin especificar de qué se trata, la construcción de un sistema "moderno y eficiente", que utilice electricidad. El también panameñista Juan Carlos Varela propone reemplazar los "diablos rojos", indemnizar a los transportistas y convocar a una licitación para el diseño y construcción de un sistema de transporte masivo.

Por su lado, Juan Carlos Navarro, precandidato del Partido Revolucionario Democrático, promete un metro en la ciudad bajo un modelo administrativo público-privado. Su colega Balbina Herrera señala que espera el anuncio sobre el transporte del presidente, Martín Torrijos, para luego resolver lo que quede pendiente.

No comments: