Un foro de arquitectos y urbanistas locales advirtió que los rascacielos que se abren paso en la ciudad capital amenazan con colapsar el sistema de tuberías y alcantarillados. Foto: Josue Arosemena / EPASA
EL PULSO DE PANAMA
Crecimiento
La otrora tranquila y señorial ciudad de Panamá, es ahora una metrópoli en pleno crecimiento, que sorprende a propios y a extraños, por el pujante desarrollo de su entorno urbano.
Desorden
Sin embargo, las construcciones que se vienen ejecutando en la ciudad a ritmo frenético, se hacen sin ningún tipo de planificación y terminarán por ocasionar un gran y terrible caos.
Autoridad
Los encargados deben poner orden. Edificios surgen como hongos, sin que a nadie del gobierno parezca importarle. A ese paso, haremos de Panamá una pobre “ciudad infierno”.
No hay planificación urbana, edificios surgen sin control
Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL
Auge. Las moles de concreto se levantan a un ritmo vertiginoso y cerca de sectores antiguamente residenciales.
Las moles de concreto inundan los espacios públicos, sin control; las tuberías amenazan con colapsar y la infraestructura es la misma que cuando inició la República.
La noche del pasado miércoles los arquitectos y urbanistas de Alianza Pro Ciudad, explicaban a un público universitario el debacle del urbanismo panameño.
"Una ciudad para vivir" fue el nombre escogido para explicar, recomendar y denunciar las fallas urbanísticas.
Para el arquitecto Alberto Arosemena, se debe concienciar a las personas que serán afectadas.
Ocurre que en el caso de Bella Vista, el barrio de La Exposición y Calidonia, esa cantidad de edificios altos en construcción harán una pared que producirá contaminación visual y atmosférica.
"Se requiere la circulación del aire", aportó.
El arquitecto Eduardo Tejeira participó unos años atrás en una propuesta sobre el valor histórico de edificios del sector de Bella Vista y La Exposición, donde se conserva el estilo "bellavistino", que es una construcción de la arquitectura española, influencia de la francesa y el neoclásico.
Tejeira propone con otros expertos, lograr restricciones de altura y reglamentaciones para conservar el barrio.
Eso no se usó y se encontró que de 84 edificios de valor histórico, en los últimos meses han sido demolidos aproximadamente 8 y hay otros que pretenden derribar.
Giulia de Sanctis, una de las que se preocupa por el sector de Bella Vista , opinó que por donde está ubicado el parque Urracá todo se ha perdido.
Más quejas.
El arquitecto Jorge Riba, presidente de Alianza Pro Ciudad, adujo que creen en el urbanismo para la humanidad, no para ganar dinero.
"Aquí lo que hay es mucha codicia, mucha gente que quiere ganar plata, pero que no quiere construir una ciudad para vivir", denunció Riba.
Para su colega Raisa Banfield, definitivamente el gran problema de todo este crecimiento, no es el crecimiento en sí, es la falta de planificación y proyección hacia dónde y en qué forma estamos creciendo.
En el 2007 fueron 1,901 los permisos de construcción aprobados, mientras que en el año anterior fueron 1,811, según cifras municipales.
En ese foro de urbanismo estaba el arquitecto José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI), quien dijo que con más gente interesada en urbanismo tendríamos una mejor ciudad.
El funcionario rechazó algunos planteamientos y aseveró avances en consultas ciudadanas y que han hecho más de 7 planes de ordenamiento.
El MOP invirtió en la provincia de Panamá el año pasado B/. 206 millones en 130 proyectos viales, mientras que el IDAAN lleva B/. 200 millones en acueductos, en 3 años a nivel nacional.
No comments:
Post a Comment