Monday, July 21, 2008

Deuda ha crecido 18%


Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@prensa.com

La deuda pública subió a 10 mil 908 millones de dólares en junio, según el más reciente reporte de la Dirección de Crédito Público.

Ese monto es mil 676 millones de dólares o 18% mayor al registrado en septiembre de 2004, cuando Martín Torrijos asumió la Presidencia.

A pesar de que ha habido ese aumento en términos nominales, el peso de la deuda sobre el presupuesto fiscal ha disminuido y su tamaño respecto al producto interno bruto también cayó.

Deuda pública se aproxima a 11 mil millones de dólares

La deuda pública de Panamá, incluyendo pasivos contingentes, sumó 10 mil 908 millones de dólares en junio, según la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ese monto implica un aumento de 184 millones respecto al mes anterior y de mil 676 millones respecto a septiembre de 2004, cuando el presidente Martín Torrijos asumió las riendas del Gobierno.

El incremento de 184 millones del mes pasado obedece principalmente al alza de la deuda que se mantiene con los tenedores de bonos globales, que pasó de 6 mil 608 millones a 6 mil 775 millones.

Las operaciones de bonos que se hicieron en junio permitieron reducir el costo de financiamiento de la deuda pública y aplazar algunos vencimientos, pero generaron un aumento coyuntural del saldo deudor, que -según el MEF- será compensado al cierre del año.

En junio también aumentaron las deudas con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo. En cambio, bajó la que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los pasivos contingentes, que son las cuentas por pagar reconocidas por concepto de indemnizaciones de laudos y demandas contra el Estado, alcanzan 28.7 millones de dólares en la actualidad. Dicha suma no ha variado desde 2007.

Economistas de Indesa, Deloitte y LatinConsulting evalúan positivamente la gestión que el MEF ha dado a la deuda en esta administración. Y destacan como principal logro que el tamaño de la deuda respecto al producto interno bruto se redujo de 71% en 2004 a 53% en 2008.

No comments: