Monday, July 21, 2008

La construcción avanza a pesar de los obstáculos

Fermín Estribí
PA-DIGITAL



El "boom" inmobiliario es evidente en la ciudad de Panamá, donde cada día se ven edificios y urbanizaciones enteras construyéndose, inclusive cerca una de la otra.

Sin embargo, ese fenómeno ha sufrido ciertos cambios que, según el gerente de la empresa de bienes raíces Bern, José Manuel Bern, no han impedido que la industria de la construcción siga creciendo.

Estrechez de crédito.
Una de esas modificaciones es la reducción de oportunidades de crédito en la obtención préstamos para construir proyectos. Esa estrechez crediticia y por "la falta de capacidad para la producción de los proyectos" generará "una reducción en la velocidad de los proyectos", opinó Bern.

Agregó que esto traerá como consecuencia una competencia entre empresas de bienes y raíces, la que será ganada por aquellas que se dedican continuamente a ese negocio.

Esa situación, unida a los pocos recursos existentes para la construcción, la poca accesibilidad para conseguir contratistas y las restricciones de los bancos que otorgan los créditos, propiciará que la compañías, que no se dedican continuamente a ese negocio, no puedan desarrollar los proyectos que desean realizar.

El aumento de los precios de los materiales de construcción, es otro de los factores que inciden en el "boom" inmobiliario.

Estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor demuestran que en Panamá Este el cemento gris Bayano y Panamá de 94 libras, oscilaba entre los 8.95 y 8.50 dólares, respectivamente, al 20 de junio de este año, un costo superior al precio máximo de 7.30 dólares registrado en la cuarta semana de mayo.

Por su parte, la barra de acero corrugada de 5/8 estaba entre los 17.95 y 21.50 dólares para Panamá Este al 20 de junio, inferior al tope de 23.95 dólares registrado en la cuarta semana de mayo.

Esto es visto con preocupación por el dirigente de la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Rafael Chavarría, quien manifestó que ese incremento forma parte de la escalada inflacionaria que se vive en el país.

Chavarría piensa que las empresas, al invertir más en materiales, disminuyen su capital, haciendo que se contraten menos trabajadores y se les pague menos a los que tienen contratados.

Por tanto, el dirigente obrero considera que el Gobierno debe regular los precios de los materiales y adoptar medidas que eviten la especulación todo tipo de especulación en los mismos.

No comments: