Monday, June 20, 2011

EEUU acepta extradición de ex dictador Noriega a Panamá


PANAMÁ (AFP) - El gobierno de Estados Unidos dio su consentimiento para que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega sea extraditado de Francia a Panamá para que cumpla condenas pendientes, informó el domingo la cancillería panameña.

Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla varias condenas que tiene pendientes por la desaparición de opositores bajo el régimen militar (1968-1989).

Sin embargo, para una extradición de Noriega a Panamá, Francia necesita el visto bueno de Estados Unidos, país desde el que Noriega fue enviado a Francia en 2010 tras cumplir 20 años de prisión, de acuerdo con los tratados de extradición vigentes entre el país europeo y el norteamericano.

"El gobierno de los Estados Unidos de América dio su consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a la República de Panamá del señor Manuel Antonio Noriega", dice un comunicado oficial de la cancillería panameña.

Según esta nota, la decisión habría sido comunicada a las autoridades panameñas por la embajada estadounidense en el país mediante nota diplomática del 16 de junio pasado.

El consentimiento del gobierno estadounidense para la extradición de Noriega de Francia a Panamá se habría producido el 24 de mayo, según el comunicado.

La extradición de Noriega sería "para cumplir una sentencia de 20 años por la comisión de delito contra la vida y la integridad personal" de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar, quien desapareció en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue decapitado, dice la cancillería panameña.

Aunque su cadáver fue hallado días después en la frontera entre Panamá y Costa Rica, su cabeza jamás fue encontrada.

Hasta la fecha las autoridades panameñas han realizado tres pedidos de extradición a Francia para que Noriega purgue en Panamá tres penas de 20 años cada una que tiene pendientes por la desaparición de opositores.

Noriega fue condenado en julio pasado por lavar -entre 1988 y 1989- el equivalente a 2,3 millones de euros en bancos franceses, procedentes del cártel de Medellín.

No comments: