Flor Mizrachi Angel
flor@prensa.com
Xiomara Hubbard –mejor conocida como Tonya– es una mujer con suerte. En menos de seis años –de 2000 a 2006– fue procesada por dos casos de proxenetismo, y aunque en ambos fue condenada a prisión, e inclusive la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas, solamente ha estado detenida un mes.
Aun cuando está prófuga por ambos casos, este año sus abogados han solicitado la prescripción de su primer caso y el reemplazo de la pena en el segundo caso.
EL PRIMER CASO
Su primer caso se remonta al año 2000. El 16 de junio de ese año, periodistas de la cadena televisiva española Antena 3 publicaron un reportaje encubierto sobre prostitución infantil en Panamá, revelando una red supuestamente encabezada por Tonya. Según el video, los periodistas se hicieron pasar por potenciales clientes y Tonya les contó con detalles cómo se movía su negocio. En una de las escenas, incluso, aceptó que una de las “peladitas” tenía 13 años.
Una semana después Tonya fue detenida. En su declaración aceptó que en el negocio participaban mujeres adultas, pero negó haber usado a menores de edad. Se declaró “víctima de una trampa”, y aseguró que el video era falso. A los cinco días, hipotecó una finca y pagó una fianza de excarcelación de 50 mil dólares.
En febrero de 2001, el Juzgado Decimocuarto de lo penal la condenó a 40 meses de prisión por el delito de proxenetismo –de la prostitución de menores quedó liberada–, pero tres días después apeló ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia. Esta instancia confirmó la sentencia, pero el caso pasó a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, para resolver un recurso de casación.
EL SEGUNDO CASO
El 30 de junio de 2002, aún estando el caso en dicha Sala, el nombre de Tonya reapareció en la palestra pública. La madre de una niña de 16 años la denunció por haber utilizado a su hija para que tuviera relaciones con el adulto venezolano Larry Pinto. La menor respaldó la denuncia y Pinto identificó a Tonya como la intermediaria.
Y aunque ella negó estar involucrada en el caso, la Fiscalía Primera de Circuito ordenó su detención el 12 de julio de 2002. Siete días después solicitó otra fianza, pero el juez quinto de lo penal la rechazó por haber incurrido en el mismo delito, y le revocó la primera medida cautelar, perdiendo así su libertad condicional.
Luego de permanecer prófuga por 11 días, Tonya se entregó, quedando así detenida preventivamente en la Policía Técnica Judicial. Menos de 30 días después, la Fiscalía Primera de Circuito le concedió otra medida cautelar. Y 13 meses después, el 3 de septiembre de 2003, fue sentenciada por el Juzgado Quinto de lo Penal por este caso a 36 meses de prisión. Cinco días después apeló ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia. Esta instancia confirmó la sentencia, pero, igual que la primera vez, el caso pasó a casación.
El 18 de febrero de 2004, la Corte confirmó la primera sentencia, y el 16 de junio de 2006 confirmó la segunda. Se reiteró la captura inmediata el 13 de mayo de este año, pero Tonya aún sigue prófuga.
LOS RECURSOS
El 26 de mayo de 2008, basados en el artículo 118 del nuevo Código Penal, sus abogados pidieron la prescripción de su primer caso (el del video de la cadena española). Como siguiente paso, la Fiscalía Séptima rechazó el incidente. Ahora el caso está en el Juzgado Decimocuarto esperando la decisión.
También este año, sus abogados pidieron reemplazar la pena en el segundo caso (el de la menor con el venezolano). El Juzgado Quinto de lo penal pidió a la PTJ su historial policivo, pero aún lo espera.
Tonya está en el país, pero las autoridades no han podido localizarla.
Once casos de proxenetismo en cuatro años
El artículo 177 del nuevo Código Penal establece el proxenetismo como una conducta delictiva. Ese delito fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, cuatro días antes de que entrara a regir el nuevo Código, tras fuertes presiones, pues el proxenetismo, en el documento inicial propuesto, no estaba incluido.
La pena por este delito es de cuatro a siete años de prisión, tanto en el antiguo código como en el nuevo.
Según estadísticas de la Recepción de Denuncias del Ministerio Público, desde 2004 hasta 2007 se presentaron 11 denuncias por proxenetismo: tres en 2004, cuatro en 2005, cuatro en 2006 y ninguna en 2007. Según las autoridades, en los primeros seis meses de 2008 ninguna persona presentó denuncias con respecto a este delito, pero eso no significa que el proxenetismo no se esté llevando a cabo.
ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS |
16 DE JUNIO DE 2000: Un video revela los negocios turbios de Tonya. 23 DE JUNIO DE 2000: Detienen a Tonya, pero a los cinco días paga una fianza de excarcelación. 9 DE FEBRERO DE 2001: Es condenada a 40 meses de cárcel. Apela, pero el Segundo Tribunal reitera la sentencia. El caso pasa a casación. JUNIO DE 2002: La acusan de prostituir a una menor de 16 años. 12 DE JULIO DE 2002: Ordenan su arresto. Solicita otra fianza y fue rechazada. Se le revocó la libertad condicional. 30 DE JULIO DE 2002: Se entregó, pero solo estuvo detenida un mes. SEPTIEMBRE DE 2003: La condenan a 36 meses de cárcel. Apela, pero el Segundo Tribunal reitera la sentencia. El caso pasa a casación. 18 DE FEBRERO DE 2004: Se ordena el arresto por el primer caso. 16 DE JUNIO DE 2006: Se ordena el arresto por el segundo caso. |
No comments:
Post a Comment