Monday, July 21, 2008

País seguirá consumiendo arroz de dudosa calidad

Julio César Aizprúa
PA-DIGITAL


Los productores aseguran que ni el arroz “Compita” cumple con las normas de calidad que tiene el país.
El "relajamiento" de las normas que garantizan la calidad del arroz que consumen los panameños, conocidas como las normas COPANIC, al parecer es un hecho.

Estas normas establecen pautas sobre el largo y grueso que debe tener el arroz, al igual que el porcentaje de granos quebrados y yeyosos, o sea, muy blancos. que puede tener un paquete de este producto..

Ahora, contando con el aval de las autoridades agropecuarias, los molineros están impulsando este "relajamiento", alegando que sería la única manera en que pudieran comprar el quintal del grano a 22 dólares, tal y como lo vienen solicitando los arroceros.

Estos últimos también están de acuerdo con cambiar las normas COPANIC, según dijo ayer Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Araúz comentó que dichas normas datan de al menos unos 9 años y que se hicieron específicamente para un arroz estadounidense que en aquella época entró al país.

Pero ahora, alegó, ningún arroz cumple con ellas, pues "nuestro clima y las variedades de semillas que se producen casi en toda la región son diferentes".

En 2007 una investigación de la Autoridad de Protección al Consumidor reveló que unas 46 marcas no cumplían con las normas mínimas de calidad para ser calificadas como grano especial, de primera y de segunda. No obstante, al público sí se le vende bajo estas características.

Araúz afirmó que los diferentes tipos de largo y grueso del grano, así como su porcentaje yeyoso o quebrado "en nada afecta su sabor y su calidad".

Mientras, una fuente del sector destacó que curiosamente nadie ha hablado sobre la posibilidad de que baje el precio del grano, toda vez que supuestamente no se venderá bajo características que no tiene. Hoy, productores, molineros y las autoridades se reunirán para definir el rumbo del grano.

No comments: