Monday, July 21, 2008

Reglamento de seguridad no se aplica en construcciones


Redacción
periodistas@estrelladepanama.com

Tras cuatro meses de su aprobación por parte del Gobierno, el reglamento de seguridad en las construcciones no se está aplicando en su totalidad. Aseguró El Ingeniero en seguridad industrial, José Carlos Espino.

A pesar de la reglamentación, existen problemas en su aplicación y el principal es que hay partes del reglamento que son imposibles de implementar como lo es el caso de los exámenes médicos para los trabajadores.

Espino señaló que la responsabilidad se le dio a la Caja de Seguro de Social (CSS), cuyo sistema está a punto de colapsar y no puede asumir el compromiso de examinar a más de 120 mil obreros de la construcción.

La acción trae como consecuencia que no se esté cumpliendo en la entrega de los planes y estudios de seguridad; el reglamento no establece a quien se remiten estos documentos y el MITRADEL no tiene los recursos para revisarlos.

“En cuanto al Gobierno, ya pasó la parte crítica del problema y sacaron al SUNTRACS de las calles y aunque están inspeccionando, la calidad es mala por no tener personal técnico capacitado”, señaló Espino.

No comments: