Monday, July 21, 2008

Colombianos alzaron su voz desde Panamá, por libertad a secuestrados

Alberto Castrellón e Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL


Durante el acto se repitieron consignas como “libérenlos ya, ya, ya”.

Con el grito "¡Libertad para Colombia... Basta ya de secuestros!", miles de "paisas" caminaron la Calle 50 para rechazar los secuestros y abogar por la liberación de quienes viven en cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Allí estuvo Rosmira Vanegas, religiosa antioqueña, para expresar que "la paz es un objetivo importante" que se debe lograr para liberar a los retenidos.

En tanto, Rodrigo García pidió que sea liberada su prima-hermana, María Claudia Rojas, de 37 años, a la que no han visto desde 2007.

Una lucha sin fronteras.
Como muestra de que la violencia que se vive en el país hermano va más allá de sus fronteras, en esta manifestación no solo participaron colombianos, sino aquellos que por cosas del destino llevan a cuestas el dolor de tener a un familiar secuestrado.

Este es el caso de María Chávez, esposa de Domingo Samaniego, único panameño que está secuestrado por las FARCS desde hace 8 años y 10 meses.

María cuenta que aunque guarda la esperanza de encontrar a Domingo con vida, el no saber nada de él es muy difícil.

Según María, la situación ha sido más dura porque les ha tocado luchar solos. "De las autoridades panameñas no hemos recibido ninguna ayuda, nos sentimos abandonados". No obstante, pide ayuda a las autoridades para que se libere a Domingo.

Marchan por la libertad en Calle 50

José Arcia Migdalia Grinard
panorama@prensa.com

Colombianos residentes en Panamá y visitantes, así como extranjeros de otras nacionalidades y ciudadanos panameños se unieron ayer a la marcha por la libertad en Colombia, que se realizó en América y Europa, y que en el país recorrió Calle 50.

El movimiento pide la libertad de los secuestrados por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y que se firme la paz en ese país.

A eso de las 9:00 de la mañana los manifestante se reunieron en el McDonald’s de Calle 50, para de ahí caminar hasta el Centro de Convenciones Atlapa, donde realizaron una concentración.

Los colombianos y panameños de la ciudad de Colón también se manifestaron. Lo hicieron en los estacionamientos de la Universidad Santa María La Antigua, en Margarita, corregimiento de Cristóbal.

En Colón, unas mil personas clamaron por la paz y gritaron “no al secuestro”. En la ciudad capital se reunieron unas 5 mil personas, entre las que se encontraban la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, y funcionarios de otras embajadas acreditadas en el país.

Augusto Blanco, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido en esta actividad. “Es una cruzada mundial en contra del secuestro y el terrorismo”, dijo Blanco, quien llegó al país el pasado sábado para unirse a la marcha. Al final, unas 10 palomas blancas fueron lanzadas al aire por un grupo de niños, como símbolo de la libertad.

Colombianos en Colón realizan marcha

Fermín Estribí
PA-DIGITAL

Un grupo de ciudadanos colombianos, residentes en la ciudad de Colón, realizaron una marcha por las principales calles de ese punto del país, para solicitar la liberación de miles de presonas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La manifestación fue encabezada por el cónsul de Colombia en esa ciudad, quien hizo un llamado a la paz y a la libertad de sus compatriotas.

Esta marcha, que coincide con la conmemoración de los 198 años de independencia de ese país, es una de las tantas que se han llevado a cabo, en diferentes partes del mundo, por la misma razón.


No comments: