Wednesday, February 16, 2011

Llamada de Martinelli evidencia que fue a negociar a Surcorea


La revelación hecha por la casa presidencial Surcoreana de que el presidente Lee Myung-bak recibió una llamada de su homólogo panameño anunciándole la reciente aprobación de las reformas al Código Minero, ha significado para la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático la caída de la máscara de Ricardo Martinelli.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, considera que han quedado en evidencia las verdaderas intenciones del mandatario, que en junio del 2010 viajó a Surcorea para reunirse con Myung-bak, según el perredista "para hacer negocios".

"Creo que aquí se le ha caído totalmente la máscara a Ricardo Martinelli en este tema, el tema de las minas, siempre se dijo que él había ido a Corea a vender territorio panameño y nos trataron de mentirosos", dijo Sánchez Cárdenas, quien agregó "fue una verdad lo que dijo el PRD en su tiempo".

En una entrevista ofrecida a RPC Radio, Sánchez Cárdenas consideró la transacción hecha entre ambos mandatarios como una "especie de chantaje y venta... evidentemente aquí lo que se ha visto es que fue una burda transacción económica a costa de la ecología", en referencia al reciente ofrecimiento de Norcorea de firmar un TLC con Panamá a cambio de lograr su ingreso a través de concesiones mineras mediante empresas y sociedades mixtas.

"Esto es lo que puedo entender leyendo entre líneas, fue una negociación, me das las minas y yo te voy a dar un apoyo en infraestructura y te voy a dar un TLC con nuestro país, fue una negociación burda y que deja muy mal la investidura de un presidente que no va a buscar el desarrollo de su país sino que va a a otros países a hacer negocios".


Cable de la Agencia EFE de Martinelli genera reacciones

Por:Elizabeth González
Un cable de la agencia de noticias EFE dejó en evidencia que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamó a su homólogo de Corea del Sur para notificarle que ya se cambió la ley sobre minería en nuestro país.

La ambientalista Raisa Banfield no lo podía creer, luego que un cable de la agencia de noticias EFE, divulgado este martes, daba cuenta "que según la casa presidencial surcoreana, que Martinelli telefoneó a Lee Myung-Bak para informarle sobre la aprobación la semana pasada del nuevo Código Minero de Panamá". Estas reformas abren la posibilidad de que otros países, por medio de sociedades anónimas mixtas, participen en proyectos de explotación minera en nuestro país.

El cable también advierte que "el Presidente Lee expresó su satisfacción por la rápida revisión de la Ley para la industria minera, bajo el excelente liderazgo del Presidente Martinelli".

El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas no quiso hablar de este tema, pero advirtió que no basta el compromiso del gobierno de no desarrollar minería en las zonas indígenas.

Con un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la llamada y su interés de que empresas surcoreanas inviertan en Panamá. Este martes el Presidente de la República tenía dos actividades públicas en su agenda, pero sorpresivamente las canceló.

No comments: