Tuesday, March 18, 2008

Muro aún encierra parque vecinal en Punta Pacífica


Santiago Fascetto
Unidad de Investigación
sfascetto@prensa.com

Nada cambió en la zona de Punta Pacífica. El muro continúa en su lugar. Y el gobierno continúa estudiando el asunto. Y el área verde continúa cerrada para la gente.

El millonario conflicto entre el Ejecutivo y la urbanización Pacific Point todavía no se resolvió. Y todo, tras un año de promesas, sigue igual.

El 29 de marzo de 2007 la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, se comprometió a despejar los más de 6 mil metros cuadrados de superficie pública que ocupó en forma ilegal –según el propio gobierno– Pacific Point. Y la ley estaba de su lado: el Decreto Ejecutivo 36 de agosto de 1998 obliga a las urbanizaciones a ceder 15% del terreno para destinarlo a parque público y servidumbre. La urbanización que desarrolla el empresario Joseph Homsany, no dejó esa superficie.

"Se está haciendo un análisis más profundo", dijo José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda. El funcionario agregó que aún espera la opinión de las instituciones que integran una comisión especial creada por Martín Torrijos para resolver la cuestión. Este diario intentó dialogar con Homsany, pero el empresario no contestó las llamadas telefónicas.


Tras un año, sin resolución


La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, prometió derribar el muro. Y así liberar más de 6 mil metros cuadrados de parque vecinal que ocupó en forma irregular –según el propio gobierno– el complejo Pacific Point, ubicado en Punta Pacífica. La promesa aún no se materializó a pesar de que pasó casi un año.

El 29 de marzo de 2007, Herrera dijo: "Exigimos el retiro de todo obstáculo que imposibilite el uso y disfrute pleno de los ciudadanos de las áreas destinadas a uso público". Fue la primera declaración oficial de la ministra tras salir a la luz pública la ocupación ilegal de una finca millonaria, que hace un año valía 15 millones de dólares. Y hoy, mucho más.

"Estamos analizando la situación: no queremos hacer un espectáculo del tema", dijo José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi).

El Decreto Ejecutivo 36 de agosto de 1998 obliga a las urbanizaciones a ceder 15% del terreno para destinarlo a parque público y servidumbre. Pacific Point –que cuenta con siete torres de diferente diseño y altura (la mitad aún está en obra) construidas sobre un terreno de más de cuatro hectáreas frente a la bahía de Panamá– no dejó esa superficie. Incluso, la amuralló y puso garitas de acceso con vigilancia privada. "Estamos trabajando, queremos que el espacio público vaya a la comunidad", dijo Batista.

Para resolver el problema, Herrera llevó, el 2 de mayo de 2007, el asunto al Palacio de las Garzas. El presidente, Martín Torrijos, escuchó a su ministra y luego creó una comisión especial para escuchar distintas opiniones. Los elegidos para opinar si había que tirar abajo el muro fueron: la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Colegio de Abogados, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y Felipe Rodríguez, que la integró en representación de la sociedad civil.

Nada pasó. La última vez que la comisión de Torrijos se reunió fue en agosto de 2007. "Aún están pendientes algunas cosas: no hay una decisión", dijo ayer el presidente de la Capac, Walter Medrano.

En igual sentido se manifestó la titular del Colegio Nacional de Abogados, Martha López de Martín. "Sería interesante rescatar el caso, a esta junta directiva [asumió en agosto de 2007] no se le pidió nunca una opinión", dijo a este diario.

El presidente de SPIA, Martín Isaac, reclamó, en cambio, que se cumpla la ley. "O se le quita el parque público que ocupó o que la empresa compense de otra forma", dijo sobre la urbanización del empresario Joseph Homsany. "Me imagino que Herrera estará trabajando en el tema", amplió.

La ministra no está trabajando en el problema. Aguarda. Según Batista, se está esperando que las entidades consultadas por Torrijos envíen sus comentarios. "Es la comisión la que tiene que resolver", dijo. A pesar de la demora, Batista aclaró que a Pacific Point no se le inscribió ningún título de propiedad horizontal. Esos trámites están congelados


No comments: