Tuesday, March 25, 2008

Código Penal responsabiliza a dueños de buses, Harris


ANÁLISIS. Expertos señalan que tienen igual responsabilidad por accidentes de las unidades


En los últimos accidentes han salido librados de culpa y los conductores están detenidos.


"Lamentablemente se han creado las leyes y no se cumplen. Por eso, los dueños de buses deben ser procesados penalmente por las muertes que se han registrado", aseveró el abogado Carlos Harris. Sustentó que el artículo 133 del Código Penal, referente a los delitos culposos contra la vida y la integridad personal, se aplicará a quienes "culposamente" causen la muerte a otra persona y que ello puede aplicar también para quienes entreguen un autobús a una persona.


Procedimiento.
Dijo que advirtió al Ministerio Público la necesidad de que los agentes de instrucción a cargo de estas investigaciones "tengan presente que la conducta culposa penal se extiende a los propietarios de buses que por imprudencia facilitan estos equipos a individuos sin idoneidad profesional".Destacó que son figuras culposas en el derecho penal "la imprudencia, impericia, negligencia y la inobservancia de reglamentos. Son conductas cometidas en los casos de accidentes de tránsito por conductores como por los dueños de vehículos".Harris señaló que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terreste (ATTT), "ha sido realmente irresponsable al aplicar las leyes", debido a que "han pasado 5 meses desde que se publicó la ley 42 en Gaceta Oficial y que en 90 días se debió reglamentar, pero aún eso no se ha cumplido".


Medidas.
Una fuente informó que algunos de los cambios que anunciará el presidente Martín Torrijos, será el reemplazo de varios autobuses conocidos como "Diablos Rojos" por una "flota moderna que será traída por el gobierno en los próximos días".Destacó que "hay un grupo de consultores internacionales que están analizando otras posibilidades para solucionar la problemática, pero estos cambios tardarán más de un año".Indicó que "se está analizando de dónde saldrán los fondos para modificar el transporte, porque es un gasto grande que hay que asumir".Por su parte, el dirigente del Movimiento 23 de Ocubre, David Ramírez manifestó que "la autoridad y los dueños de buses tienen responsabilidad compartida por las muertes y accidentes que se registran por el desorden en las calles".Manifestó que esperan el pronunciamiento del presidente Torrijos sobre las medidas que aplicará, debido a que "el tiempo nos ha demostrado que era falso que se aplicaría la ley 42".Acusó a algunos transportistas de ser "una amenaza a la sociedad".


ATTT inicia acciones contra el transporte


Unos 40 buses de las piqueras de Mano de Piedra, Torrijos - Carter y Panamá Viejo no cumplían con los requisitos que exige la ley de tránsito para brindar el servicio.Este balance se da luego de que las autoridades de tránsito realizaran desde la semana pasada una inspección en 200 buses de estas rutas. Miguel Martínez, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mencionó que entre las principales anomalías que presentaron los vehículos estaba la falta de las cintas reflectivas, extintores vencidos, papel ahumado en las ventanas y llantas lisas.No obstante, Martínez destacó que algunos buses presentaban la piso dañado, situación que están corrigiendo.Dijo que de los 40 vehículos que no cumplían con los requisitos, solo diez aún se mantienen fuera de circulación.Indicó que las inspecciones o inventarios técnico-operativo van a continuar de forma permanente, a fin de garantizar que el servicio que se brinde y reciba la cuidadanía sea el mejor.Transportistas controlan el sector, Severo Sousa"Han sido muchos años de desidia, para que se pretenda colocar parches en lugar de solucionar el deteriorado sistema del transporte", manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa.Manifestó que la Autoridad del Tránsito debe iniciar con "prontitud" la reglamentación de la Ley 42 "para que el Gobierno vuelva a tener el control, porque son los transportistas los que controlan el sistema en contra de los usuarios".Asimismo coincidió Dagmar de Álvarez de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), quien solicitó a organismos internacionales y locales investigar "a profundidad cuáles son los verdaderos intereses que se mueven detrás del transporte"."Debe existir alguna fuerza muy grande en el transporte que sólo ellos conocen, porque nunca salen perjudicados. Por eso la ATTT debe publicar el listado de los nombres de los potentados en el negocio, y cumplirá así con la ley de transparencia", dijo.

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