Tuesday, February 12, 2008

Chávez anunció el inicio del proceso de liberación

AMALIA MORALES
Especial para La Prensa

"Ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC…ya estamos enganchados", afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero aseguró que aún no hay tiempo definido para la realización del operativo de liberación de los tres ex congresistas en poder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Chávez hizo el anuncio ayer en Barinas, su estado natal en Venezuela, antes de un encuentro con los 12 familiares de los tres rehenes que viajaron a Venezuela el pasado lunes, para estar pendientes del proceso de liberación de los tres ex congresistas.

Hace una semana la guerrilla anunció que dejaría en libertad a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes llevan seis años y medio en poder de los insurgentes.

"No hay tiempo estipulado para la liberación", aseguró ayer el gobernante venezolano, a quien las FARC han delegado nuevamente la entrega de rehenes. Antes lo hicieron con las políticas Clara Rojas y Consuelo González, quienes salieron de cautiverio hace un mes.

"No quiero adelantar nada", dijo Chávez, pero insistió en que los contactos ya estaban hechos con los guerrilleros.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, tanto en Venezuela como en Colombia, han asegurado que ya entraron en contacto con los guerrilleros para conocer detalles de este nuevo operativo de liberación, pero que se mantendrán en reserva.

En tanto, el Gobierno colombiano ha dicho que facilitará la liberación, sin embargo, no han brindado detalles de si manejan cuándo y en qué términos se hará.

A Chávez lo acompañaron ayer a Barinas, su canciller Nicolás Maduro y la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien la guerrilla también ha designado como garante para recibir a los secuestrados que volverán a la libertad.

No comments: