Tuesday, December 16, 2008

Polémica por año escolar 2009


Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

La noticia de que el calendario escolar 2009 se desarrollará en trimestres ha creado polémica entre dirigentes magisteriales, docentes y directores de escuelas públicas y privadas.

Según Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá, se va a crear un caos en la programación curricular del docente, que terminará por afectar el desarrollo académico de los estudiantes. “Esta idea debió pasar por un plan piloto antes de hacerla masiva y, si lo que se quería era aumentar las horas de clases, la mejor opción sería introducir el doble turno”, enfatizó.

En tanto, el director del colegio La Salle, Juan Canales, opinó que someter a los estudiantes a exámenes trimestrales con una acumulación masiva de material puede afectar la óptima absorción de conocimientos.

Mientras, la directora de la Academia Interamericana de Panamá, Manuelita Vallarino de Saint Malo, dijo que no está en contra del trimestre, pero que se deben ajustar “detalles”.

Dijo que es inadmisible que los estudiantes entren a un sistema que les causará estrés y tengan que esperar hasta septiembre para tener vacaciones.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, sostuvo que los cambios realizados al calendario escolar pretenden mejorar la calidad académica, sin aumentar los días de clases.

Año escolar 2009 peligra: docentes

Si el calendario escolar 2009 se desarrolla trimestralmente como el Ministerio de Educación (Meduca) ha impuesto, los educadores no irán a las aulas el próximo año lectivo.

Así lo expresó el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríguez, quien informó que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, extrajo la idea de una propuesta que el gremio sometió a evaluación del ministerio en 2005.

“El ministro se encontró con este documento y extrajo la idea, pero no la forma en que lo planteamos”, dijo Rodríguez. Añadió que la idea era ejecutar un plan piloto en cinco escuelas y evaluarlo.

Por otra parte, agregó, ignoraron otros puntos de la propuesta que eran la base para un año escolar trimestral. Por ejemplo, incluir una semana de descanso para los alumnos entre trimestres.

Según Rodríguez, la propuesta incluía analizar con los educadores el ajuste del programa académico al nuevo sistema.

“El programa quedará afectado por la forma inconsulta en que se estableció el calendario, y los alumnos serán los más perjudicados”, dijo.

El dirigente no cree que la calidad educativa mejorará si los estudiantes están más tiempo en el aula. Sin embargo, opinó que de ser necesario aumentar el tiempo de clases, el gremio apoyará la ejecución de un doble turno, de 7:00 a.m. a 12:00 de mediodía y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Para ello, agregó, el Meduca tendría que construir más escuelas, porque actualmente hay grupos que comparten un mismo plantel, distribuyéndose en turnos en la mañana y en la tarde. También tendría que evaluarse el aumento salarial de los profesores, dijo.

“El 29 de diciembre tendremos una reunión con el ministro y allí se definirá el futuro escolar de 2009”.

Según Rodríguez, la decisión del ministro de Educación está afectando la campaña política de Balbina Herrera, al crear un conflicto en el ámbito educativo.

Por su parte, el ministro Rodríguez sustentó que el sistema trimestral se estableció para mejorar la calidad académica sin aumentar los días de clases, ya que eso hubiera causado conflicto entre los educadores, por la alteración de los días de vacaciones.

PARTICULARES, MOLESTAS

El director del colegio La Salle, Juan Carlos Canales, apuntó que lo más preocupante es que se someterá a los estudiantes a exámenes trimestrales con una acumulación masiva de material, lo que puede terminar por afectar la absorción de conocimientos. “Si ellos van a asumir tanto material, el Meduca debe evaluar un cambio en el sistema de evaluación y ponderación que se aplica”, dijo Canales.

Por su parte, la directora de la Academia Interamericana de Panamá, Manuelita Vallarino de Saint Malo, dijo que es una locura hacer que el estudiante cubra 78% del calendario antes de tener vacaciones.

“Entrarán a un sistema de cambio que les causará estrés y tendrán que esperar hasta septiembre para tener vacaciones, es inadmisible. No estoy en contra del trimestre, pero hay que ajustar detalles”, apuntó.

No comments: