Monday, July 25, 2011

Progresivo aumento de la deuda pública genera críticas en Panamá


Panamá (EFE). El progresivo incremento de la deuda pública de Panamá, proyectada en 14,852 millones de dólares para el 2014, ha generado una acalorada polémica en este país, que vive un "boom" económico que se espera impulse el Producto Interno Bruto (PIB) en más de un siete por ciento anual durante los próximos años.

La proyección de la deuda hasta diciembre de 2014, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas, representa un aumento del 35,36 % respecto a los 10,972 millones de dólares en que estaba ubicada en 2009, cuando Ricardo Martinelli asumió el Gobierno con la promesa de hacer cambios profundos en el país para llevarlo por la senda del desarrollo.

El expresidente del Colegio Nacional de Economista Adolfo Quintero dijo a Efe que resulta "preocupante" que en solo dos años de la Administración Martinelli la deuda pública haya crecido "en 1,721 millones de dólares", para ubicarla ahora en casi 13,000 millones de dólares.

El experto economista criticó que pese al incremento de la deuda no se han materializado en Panamá "ninguno" de los grandes proyectos insignias promovidos por el Gobierno y sobre los cuales justifica parte del endeudamiento.

"En dos años de Gobierno Martinelli se ha superado el incremento de deuda de todos los cinco años" de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), "que fue de 1,489 millones de dólares, y de los cinco años" de la Administración de Martín Torrijos (2004-2009), "que fue de 1,619 millones de dólares", resaltó Quintero.

Frente a esas críticas, el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, reiteró el jueves que tanto la deuda pública como el presupuesto nacional se ha incrementado en la medida que el crecimiento económico nacional lo ha permitido.

La economía panameña creció un 7,5 % en el 2010 y Martinelli ha dicho que se calcula que la expansión se mantendrá en alrededor del 12 % anual durante los próximo 15 años gracias, en parte, a la ampliación del Canal de Panamá.

Ese proyecto de expansión prevé inversiones calculadas en 5,250 millones de dólares hasta 2014, cuando culminarán las obras, y hasta abril pasado ya se habían desembolsado 4,000 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Un estudio de perspectivas económicas del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) divulgado el pasado junio en Panamá proyectó que la economía del país centroamericano crecerá este año un 7,8% y en el 2012 en un 7,6%, impulsada especialmente por la inversión pública y el consumo privado.

Respecto al incremento de la deuda pública, Vallarino sostuvo que el Gobierno ha cumplido con la ley de responsabilidad fiscal, que establece límites al endeudamiento, y que así lo han reconocido empresas calificadoras de riesgo.

Martinelli, por su parte, ha insistido en que su Gobierno desarrolla grandes obras de infraestructura, como la ampliación del Canal, la construcción del Metro de Ciudad de Panamá, la reordenación vial de la capital y nuevas carreteras, escuelas, hospitales, aeropuertos y cárceles, que requieren de ingentes cantidades de recursos.

En ese contexto, Vallarino sostuvo el jueves que el presupuesto nacional presentado por el Ejecutivo para el 2012, que aún debe ser aprobado por el Parlamento oficialista, contempla la cifra "histórica" de más de 14,000 millones de dólares.

Indicó que los gastos presupuestados para el próximo año contemplan la continuidad de las obras de la construcción del Metro, el saneamiento de la Bahía y la ciudad de Panamá, la construcción de carreteras y de tres aeropuertos, hospitales, escuelas y otras inversiones en materia de seguridad.

El proyecto de presupuesto de 2012 supera en un 7,5 % a los 13,009 millones de dólares del vigente este año y en más de un 30 % al presentado en 2010, de 10,575 millones de dólares, según datos oficiales.

Para el presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, si bien el país está creciendo económicamente, los gastos del Estado lo están haciendo "mucho más rápido", sin que, dijo, se sepa claramente en qué se invierten los recursos.

"Estamos hablando que a dos años de Gobierno (de Martinelli) el presupuesto está aproximadamente 40 % más alto y eso es llamativo", declaró Henríquez a Efe.

El Ejecutivo no solo tiene que explicar "qué pone en el presupuesto", sino también "cómo lo está gastando" porque, sostuvo el político, da la impresión de que "en algunas obras se están pagando precios inflados".

Argumentó que en abril pasado el Gobierno adjudicó el llamado Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá a una empresa que ofertó por "31 millones de dólares por encima del precio referencia de la licitación", y se desestimó a otra que ofreció 106 millones de dólares por debajo del mismo.

No comments: