Wednesday, January 5, 2011


ALEIDA SAMANIEGO C.
ansamaniego@prensa.com

En Panamá el clima ha estado de vuelta y media, pero no, no se trata de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con Berta Olmedo, supervisora de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), las lluvias, las tormentas y los vientos que se dieron en diciembre de 2010 -y que todavía se esperan durante enero- fueron consecuencia de los frentes fríos.

Definido como un choque de dos masas de aire de diferentes temperaturas, un “frente” puede ser frío, caliente, estacionario u ocluido. El frente frío ocurre cuando esta masa de aire se encuentra con una caliente, desplazándola.

Este fenómeno nace en los polos, y puede describirse como la circulación de masas de aire frío que corren hacia latitudes bajas.

Según Olmedo, hasta ahora Panamá no ha tenido “un empuje o frente frío” directo. El más cercano llegó hasta Costa Rica y ubicó el termómetro en San José, la capital de ese país, en los 14.6 grados Celsius, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El fenómeno también provocó ráfagas de viento de hasta 40.2 kilómetros por hora.

Olmedo detalló, precisamente, que las características más notables de los empujes fríos son los cambios de la temperatura y la presión atmosférica.

César Osorio, de Meteorología y Pronóstico de la gerencia de Hidrometeorología de Etesa, agregó que un frente frío podría causar en Panamá temperaturas de hasta 15 grados Celsius, y en regiones como la provincia de Chiriquí la temperatura podría llegar a estar entre los 8 y 10 grados Celsius.

Los frentes fríos, además, se mueven rápidamente, dependiendo de la época del año y de su localización geográfica; y pueden venir uno tras otro, en un periodo de 5 a 7 días.

Como se mueven dos veces más rápido que uno caliente, pueden arrastrar una masa de aire caliente delante de él.

La temporada de empujes fríos es entre noviembre y marzo de cada año.

Según los pronósticos, de aquí a marzo de 2011 se espera la llegada de unos cuatro frentes fríos más, por lo que las bajas temperaturas, las lluvias y el viento podrían ser cosa de todo el verano.

Sin embargo, como el clima es variable, los especialistas aclaran que son perspectivas que pueden variar.

Temporada de frentes

Durante la temporada invernal del hemisferio norte, la lluvia en el área del Caribe y de Centroamérica está altamente influenciada por el comportamiento estacional de los empujes fríos provenientes del norte de la región.

Un estudio científico sobre el comportamiento de los “empujes fríos”, realizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH) y la Universidad de Costa Rica, señala que enero es el mes que presenta mayor número de empujes fríos (31%), seguido por diciembre, con 26%.

Del 100% de los frentes fríos que alcanzan el Caribe y Centroamérica, 33% se disipan entre Belice y el noreste de Honduras, 32% lo hacen entre el noreste de Honduras y el norte de Panamá (Caribe), y el restante 34% lo hace al este de la porción central de Panamá.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua de México dio a conocer el pasado miércoles que el noroeste del país enfrentará en las próximas horas una nevada por la llegada de un frente frío.

No comments: