Wednesday, March 4, 2009

Consorcios entregan propuestas para el tercer juego de esclusas

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


La obra avanza como lo establece el calendario de ampliación.

Tres consorcios entregaron ayer las propuestas técnicas y de precio para competir por el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las propuestas técnicas serán analizadas por la Junta Técnica de Evaluación de la ACP, que tomará alrededor de tres meses.

Dicha junta está conformada por 15 expertos de la ACP y cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales locales e internacionales de distintas disciplinas.

Una vez se complete la evaluación de las propuestas técnicas se convocará a un nuevo acto público en el que se dará a conocer el puntaje de las respectivas evaluaciones técnicas y se abrirán los sobres con las correspondientes propuestas de precios.

Dado que la propuesta técnica tiene un valor de 55% y la de precio 45%, la oferta que obtenga el mayor puntaje entre ambos factores será considerada la de mejor valor de esta licitación.

Actualmente, las propuestas de precio se encuentran en la sede del Banco Nacional de Panamá, sucursal Balboa, donde permanecerán en una bóveda hasta que finalice el análisis de la Junta Técnica.

Miguel Manchon, representante del consorcio C.A.N.AL, dijo que confía que el proceso de evaluación será transparente en beneficio del proyecto de ampliación.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, señaló que este es uno de los momentos más importantes en la historia de Canal de Panamá.

En cuanto a la mano de obra, Juan Planells, director del Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano, señaló que actualmente existen mil 800 panameños capacitados para laborar en las obras de ampliación.

No comments: