Thursday, August 30, 2012

Los coqueteos con Balboa


Vasco Núñez de Balboa fue el primer español en divisar el mar del Sur, hoy llamado océano Pacífico. El próximo año se cumplen 500 años de esta hazaña.
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
MONUMENTO. La estatua de Vasco Núñez de Balboa, ubicada en la ciudad de Panamá, fue confeccionada por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Miguel Blau, luego fue donada en 1921 por el rey Alfonso XIII de España. LA PRENSA/Jorge Fernández
Para muchos el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América fue avistar el mar del Sur.
De eso, este año –el próximo 25 de septiembre– se cumplen 499 años. La historia cuenta que desde una montaña, en la provincia de Darién, Vasco Núñez de Balboa logró contemplar, lejos en el horizonte, el mar desconocido que hoy se conoce como océano Pacífico, por sus tranquilas aguas.
Balboa sería el primer europeo en verlo. Ello agrandaría la leyenda de este personaje en Panamá, al punto de que en su honor se erigieron monumentos, se nombraron avenidas y se crearon galardones.
Uno de los más populares es la estatua que se encuentra en la cinta costera. Allí también está la avenida Balboa, en su honor.
La estatua fue donada en 1921 por el rey Alfonso XIII de España, al gobierno del presidente Belisario Porras. Se estima que el monumento costó unas 65 mil pesetas españolas; es decir, 8 mil 807 dólares en aquel entonces.
Realizada en bronce y apostada sobre un globo terráqueo, la figura del conquistador está sujetada por las cuatro figuras desnudas que representan las razas.
Balboa aparece con la bandera de España en su mano izquierda y en la derecha empuña con firmeza la espada. Su mirada está fija sobre el horizonte más allá de la bahía de Panamá, mientras su cabeza se levanta orgullosa y triunfante.
Pero hay más. En su honor se ha bautizado la moneda oficial del país con la denominación balboa, apareciendo su rostro en el anverso de algunas monedas. Su nombre designa asimismo a uno de los principales puertos en el Canal de Panamá y al distrito que abarca el archipiélago de Las Perlas, lugar que llegó a descubrir, una vez visualizó el Pacífico.
Incluso la máxima orden otorgada por el Gobierno a personajes destacados y sobresalientes tanto nacionales como foráneos lleva su nombre. Fue establecida mediante la Ley No. 27 de 1933, y tiene diversas denominaciones de grado.
EL ROMANCE PROSIGUE
En Panamá, el recuerdo de lo que hizo Balboa se mantiene hoy día. Es más, el Gobierno panameño tiene una comisión que prepara la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur para 2013.
Paralelamente la pila donde fue bautizado el conquistador comenzó a ser restaurada con motivo de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de ese océano.
La mencionada pila bautismal está en la iglesia de San Bartolomé, en Jerez de los Caballeros, localidad de la provincia de Badajoz (suroeste de España), donde el explorador nació en 1475.
Los trabajos de restauración, que están financiados por el Gobierno de Panamá, durarán aproximadamente dos meses y durante ese tiempo también se elaborará una réplica que será traída al país. Fuentes del Gobierno señalaron que la primera dama, Marta Linares, será la encargada de inaugurar la pila bautismal, una vez sea restaurada el próximo noviembre, durante un viaje que realizará a España.
La remodelación de esta estructura tiene un costo de 40 mil euros, aproximadamente unos 50 mil dólares, de acuerdo a las autoridades.

¿POR QUÉ TANTA VALORACIÓN?

La historiadora Ana Elena Porras, en su libro Cultura de la Interoceanidad, explica que con el descubrimiento del mar del Sur Vasco Núñez de Balboa se convirtió en un icono de la cultura transístmica. “Gracias a ese descubrimiento se llega después a Perú. Pienso que además fue de gran importancia para el mundo, ya que con ello se da paso al capitalismo emergente entre el viejo y el nuevo mundo”, detalla Porras.
No obstante, la historiadora considera que hay grupos como los indígenas que no tienen la misma opinión de Balboa. Por su parte, el también historiador Eduardo Tejeira dijo que en Panamá se resalta mucho la figura de Balboa, cuando otros españoles como por ejemplo Pedro Arias Dávila hicieron valiosos aportes. “Pedro Arias Dávila fue quien organizó la ciudad de Panamá. Le dio forma al istmo”, dijo Tejeira.

No comments: