Friday, July 4, 2008

Fundaciones por el honor


Henry Cárdenas P.
hcardenas@prensa.com

El béisbol panameño ha entrado en una etapa donde las fundaciones o comités de apoyo surgen como los salvadores de los equipos que participan en los campeonatos nacionales de la categoría mayor.

Los aportes económicos que cada año reciben las ligas provinciales por parte de la Federación de Béisbol no son suficientes para cubrir los gastos de entrenamiento y pagos a peloteros.

Es más, los 10 mil dólares que se lleva el equipo campeón no alcanzan para saldar las cuentas, razón por la cual todo el esfuerzo va encaminado a que la provincia tenga el honor de ser la campeona de la pelota nacional.

Ahora, con los elevados salarios que están pidiendo los peloteros de calidad y las sugerencias para permitir que sean tres los extranjeros los que puedan jugar en cada provincia, los gastos evidentemente se elevarán para las ligas.

Al principio el movimiento no tuvo mayor impacto cuando los herreranos empezaron a mover su maquinaria de apoyo y lograron conformar la denominada 'marea amarilla' que abarrotó los estadios de béisbol y que disfrutó de tres títulos de forma seguida.

La iniciativa de los herreranos provocó que actualmente seis provincias sean las que estén trabajando en esa dirección, siendo un soporte fundamental para los presidentes de liga.

Sin importar el nombre, ya sea fundación, comité o amigos, la tendencia es conseguir dinero para fortalecer los equipos.

Bocas del Toro, una provincia que tradicionalmente es vista como débil en estas lides, también tiene su grupo de apoyo, y los resultados se han visto con la contratación de peloteros de primer nivel. Esto llevó a la provincia a cambiar su imagen de presa fácil.

Panamá Metro y Veraguas no se han quedado atrás y también sus dirigencias tienen contactos con grupos de personas que están aportando a la causa, para formar equipos de primera línea.

Rápido resultado

Pero sin duda el fenómeno de resultado positivo más rápido lo tuvo Los Santos.

Todavía queda en la mente de muchos la 'fuerza naranja' que invadió las gradas de los estadios porque la Fundación Amigos del Béisbol Santeño consiguió el recursos económicos para firmar a tres jugadores nacionales y un extranjero que llevaron al equipo a conquistar el campeonato.

Los santeños, golpeados en su orgullo al ver que su equipo quedó eliminado en la temporada de 2007, se unieron y lograron armar el mejor equipo para la campaña de 2008.

Chiriquí es vista como una de las ligas más pudientes del país y donde el dinero no es un problema para patrocinar a determinado pelotero. Sin embargo, los altos costos han llevado a un grupo de amantes de este deporte a formar una fundación.

El objetivo principal es mantener la hegemonía en la categoría juvenil y recuperar el título de la categoría mayor.

Ante este movimiento de grupos de apoyo, ligas como la de Chiriquí Occidente, Colón, Panamá Oeste y Coclé, se verán obligadas a seguir esa línea para poder tener equipos con aspiraciones a ganar un título de béisbol juvenil o mayor. A buscar dinero para llevarse el honor de ser el campeón.

Grandes ofertas de dinero para los jugadores

El afán de las ligas provinciales por ganar el campeonato nacional de béisbol mayor, dio origen a una masiva oferta de dinero para los mejores jugadores del patio.

Pasado un mes de que Los Santos ganara el torneo mayor, varias ligas provinciales anunciaron la contratación de diferentes jugadores para la temporada de 2009.

Jugadores de la talla de Earl Agnoly, Audes De León, Xavier Tapia, César Quintero y Víctor Almengor, entre otros, recibieron jugosas ofertas para cambiar de provincia o para quedarse en algunas.

Cada quien tomó la decisión que mejor le pareció a sus intereses, pero todo esto provocó que algunos peloteros no se hayan decidido esperando una oferta que sea más alta.

Y el problema de las ligas no solo es satisfacer las aspiraciones de los peloteros que se llevan de otra provincia. También tienen que atender las demandas de sus peloteros nativos, razón por la cual se han visto en la necesidad de apoyarse en las fundaciones. Todo esta actividad se seguirá dando hasta finales de año.

No comments: