Friday, July 4, 2008

Crecimiento económico no reduce pobreza ni desnutrición infantil

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL



A pesar del crecimiento económico del 8% anunciado por las autoridades, la desnutrición infantil se mantiene en niveles alarmantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que "Panamá no ha progresado en erradicar la pobreza extrema y el hambre", siendo uno de los compromisos que adquirió en la Cumbre del Milenio para acabar con estos flagelos antes del 2015.

Panamá también muestra "datos insuficientes o no disponibles" para combatir el VIH/SIDA y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, indica el organismo.

Los datos siguen causando preocupación, cuando se manifiesta que más de 800 mil panameños se encuentran en estado de desnutrición y alrededor de 70 mil niños menores de cinco años, tienen una mala nutrición, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta realidad golpea más al sector indígena que presenta de manera severa la desnutrición, ya que el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil, principalmente de junio a septiembre, cuando la hambruna por la falta de productos alimenticios se acrecienta.

Crisis.
"Hay mucha preocupación, Panamá no podrá cumplir con el reto del milenio cuando vemos tanta pobreza", aseveró Susy de Varela, de la Fundación Nutre Hogar.

Afirmó que de 152 mil niños menores de 5 años, el 52% está desnutrido y viviendo en la pobreza extrema, por lo que muchos "difícilmente sobreviven a su primer año de vida".

De acuerdo con estadísticas de desnutrición que maneja Nutre Hogar, 8 de cada 10 niños viven en pobreza "abismal" en la comarca Ngöbe Buglé.

No comments: