Monday, April 7, 2008

Acuerdan citar a Colamarco


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La bancada de oposición de la Asamblea Nacional acordó el pasado jueves con su homóloga oficialista citar al ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, para que comparezca y explique la concesión otorgada de tres hectáreas al Club de Yates y Pesca, dentro del proyecto de cinta costera en la Avenida Balboa.

El acuerdo se logró tras la suspensión momentánea del segundo debate al contrato suscrito entre Petroterminal de Panamá (PTP) y la Nación, suspensión que se debió a la propuesta de citar al ministro Colamarco y que obligó a ambas fracciones a negociar para facilitar la aprobación del contrato con PTP.

El objetivo, explicó el diputado panameñista José Blandón Figueroa, es que el ministro Colamarco explique, aunque sea ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, cómo se hizo el trato.

Según el legislador, la cinta costera, valorada en 190 millones de dólares, será financiada, en buena parte, mediante el mecanismo de valorización. Es decir, el Estado le cobrará a los dueños de las fincas contiguas una tasa basada en que sus propiedades subirán de valor gracias a un proyecto público como es la cinta costera.

"Nos preocupa, dijo, que la gente va a tener que pagar sobre un proyecto que cuesta 190 millones de dólares, pero que dentro de esos 190 millones hay 10 ó 15 millones que corresponden a tres hectáreas de terreno que le están dando al Yates y Pesca, un club privado". En 1959, la Asamblea Nacional otorgó al Yates y Pesca un terreno en la Avenida Balboa, contiguo al parque Anayansi, para atracadero de naves deportivas. Posteriormente, el club logró otra concesión con la Autoridad Marítima de Panamá, por más de dos hectáreas y por la que paga un centavo por metro cuadrado al mes.

A la fecha, Colamarco ha justificado este acuerdo con el club, así como con el hotel Miramar Intercontinental, por la "afectación" que la cinta costera tendrá sobre ambos establecimientos.

A ello agregó que esta concesión le evitaría al Estado entrar en un litigio en los tribunales que podría durar 10 ó 15 años.

A la pregunta de si espera que sus colegas perredistas apoyen la idea de citar al funcionario, Blandón dice confiar en que la bancada oficialista cumpla su palabra empeñada, ya que hoy lunes volverán a presentar a consideración el tema, y esperan contar con su voto dentro de este pacto de caballeros.

No comments: