Friday, July 4, 2008

Cultivo de marihuana en Marbella

Grisel Bethancourt y Massiel Arosemena
PA-DIGITAL



En la festiva calle Uruguay, un vivero clandestino de la planta Cannabis Sativa (marihuana), permanecía activo, en el apartamento 3A del Edificio Twin Tower, en Marbella.

Los vecinos del complejo vieron movimientos extraños. Entrada y salida de personas que sacaban reiteradamente innumerables bolsas de basura hacia el sótano, despertando las sospechas de algo ilegal.

El allanamiento de la Fiscalía Primera de Drogas se realizó ayer tras meses de seguimiento, donde encontraron el cultivo de más de 200 plantas de marihuana, dentro del apartamento arrendado de 80 metros cuadrados.

Tres cuartos, la sala, cocina y la lavandería eran el centro de producción de un grupo criminal. Fueron capturadas dos personas en el apartamento, entre ellas un hombre con vínculos en Colombia, confirmó una fuente ligada a las investigaciones.

Cada libra de marihuana tiene un costo de B/ 1,000 a B/ 2,000 en el mercado local. Los expertos antidrogas dijeron que la droga era vendida en la localidad y tiene mayor calidad, por lo que produce más efectos alucinógenos.

Vivero.
Acondicionadores de aire en los cuartos; abanicos; un sinnúmero de lámparas, cuyo costo es de B/ 200; agua; fertilizantes y una gran cantidad de tierra abonada, eran los principales materiales usados para plantar las semillas y lograr que crecieran rápidamente.

Utilizaron el cultivo hidropónico (riego constante con nutrientes), para darle mayor calidad a la mata de marihuana.

Al ingresar al apartamento se percibía un intenso olor a hierba y químicos.

Las plantas estaban agrupadas por docenas bajo grandes faroles que las alumbraban por más de 18 horas al día. En la sala permanecían 120 bolsas con tierra usada.

No comments: