Friday, July 4, 2008

Panamá apuesta por interconexión

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Panamá tiene más interés en que culmine el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia, Panamá y Centroamérica, que la apertura del tapón de Darién mediante una carretera, aseguró el canciller Samuel Lewis Navarro.

Según el canciller, en el país hay consenso en que no se abra el tapón de Darién, para evitar impactos ambientales, sanitarios y de seguridad ciudadana.

Indicó que el megaproyecto de la interconexión va muy adelantado y se espera que concluya en 2010. Aseguró que brindará una energía continua y a un costo mucho más bajo, toda vez que en Suramérica la electricidad cuesta un tercio de lo que vale en Panamá y Centroamérica.

La interconexión eléctrica, megaproyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un costo estimado en 216 millones de dólares, una extensión de 614 kilómetros entre Colombia y Panamá, 55 de los cuales serán vía cable submarino, el cual podrá transportar 300 megavatios.

Por Panamá pasan cinco cables submarinos de fibra óptica de alta tecnología: Panamericano, Maya-1, Arcos-1, Pan American Crossing (PAC) y South America Cables (SAC), pero ninguno tiene capacidad para transmitir energía eléctrica en grandes cantidades.

No comments: