Wednesday, September 26, 2012

Ediles solicitarán aumento


Los representantes del distrito capital señalan que el último ajuste salarial que recibieron fue en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
Los representantes de corregimiento harán una petición formal al presidente, Ricardo Martinelli, para que les aumente el salario de $1 mil a $2 mil.

Ayer durante la sesión del Consejo Municipal de Panamá, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que la solicitud será a través de la Coordinadora Nacional de Representantes y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa).

Su petición se fundamenta en que desde 1999 no les hacen un ajuste de salario.
Los ediles ganan $1 mil, pero los suplentes no devengan salario fijo. No obstante, con la propuesta buscan además $500 para los suplentes.

Jorge Sáenz, director ejecutivo de Amupa, indicó que la petición de los ediles es válida pues, a excepción del distrito de Panamá, hay regiones donde las dietas son bastante bajas.

Por ejemplo, en lugares como Donoso, en Colón; Olá, en Coclé, y Las Minas, en Herrera, un representante recibe $10 por sesión, mientras que en Panamá por cada reunión en el Concejo los ediles obtienen $600.
La dieta varía de acuerdo con la recaudación de los municipios.

“En el país hay 623 representantes de corregimiento, y son muy pocos los que reciben buenas dietas”, acotó el dirigente de Amupa.

El mes pasado, el presidente del Consejo Provincial de Panamá, Renán Salcedo, pidió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea un aumento de salario para los representantes.

La petición de Salcedo busca que el ajuste se haga efectivo a partir de 2013.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota, resaltó que se debe abrir un debate sobre el tema, ya que es una necesidad de muchos gobiernos locales del país.

“Esto no está escrito en piedra, y es hora de que se discuta el asunto para buscar un equilibrio entre el presupuesto del Ejecutivo y la solicitud de los ediles”, manifestó..

No comments: