Thursday, June 5, 2008

Se desacelera el desarrollo de la economía panameña

Cindy Calderon
PA-DIGITAL



La construcción continúa siendo uno de los puntales del desarrollo económico del país.
El sostenido encarecimiento de los precios de la mayoría de los bienes y servicios viene atentando contra el crecimiento de la economía panameña.

De enero a marzo de 2007 la economía había crecido 10.3%, mientras que en igual período de este año el crecimiento fue de 6.9%

En este contexto, para economistas consultados era "inimaginable" pensar en una inflación de 8.5%, como la registrada de enero a abril de este año. En 2007 la inflación fue de 6%.

Al respecto, el economista Aristides Hernández señaló que el aumento del precio del petróleo está sacando cantidades millonarias de divisas de la economía panameña.

Si consideramos los precios de los combustibles de 2004, indicó, encontraríamos que con los precios actuales del combustible están saliendo del país aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Mientras, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que el barril de petróleo ha sufrido un incremento del 70% de mayo del 2007 a mayo del presente año, situación que se refleja en un incremento del costo de los fertilizantes, del transporte y de la energía eléctrica.

Esto, agregó, implica un aumento de los costos de producción, y por otra parte disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual conlleva un efecto negativo en la demanda de los productos.

En el mundo.
La turbulencia en los mercados financieros, los altos precios de los combustibles y los decaídos mercados hipotecarios están mermando el crecimiento económico mundial y estimulando la inflación, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su estudio bienal, la OCDE redujo su pronóstico para crecimiento en Estados Unidos y las 15 naciones de la zona del euro para este año y el próximo, y advirtió sobre una combinación de débil crecimiento y alta inflación en las economías desarrolladas.

"Las economías de la OCDE han sido golpeadas por fuertes vientos en el pasado reciente y tomará tiempo y políticas bien pensadas para regresar al buen camino", dijo Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del departamento económico de la organización.

"Nosotros subrayamos que las autoridades monetarias en toda el área de la OCDE necesitan mostrar cautela", agregó en una conferencia de prensa en París.

El crecimiento económico en las 30 economías desarrolladas de la OCDE va a bajar a 1,8% este año y 1,7% el año próximo, comparado con el pronóstico de diciembre, que fue de 2,3% en 2008 y 2,4% en 2009.

No comments: