Thursday, June 5, 2008

Panamá podría incursionar en el uso de paneles solares

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

Panamá podría ser pionero en el uso de tecnología fotovoltaica o paneles solares tanto en hogares como en empresas, luego de una iniciativa de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La propuesta de la ASEP permitiría, según una reglamentación, que los clientes generen hasta 10 kilovatios por día, y para ello, deben conectarse a las redes eléctricas de baja tensión de las empresas de distribución eléctricas.

Estos pasos son parte de una consulta pública, donde se establecen los procedimientos para la instalación de un pequeño Sistema Fotovoltaico (PSF), que consiste en generar energía eléctrica accionado por energía solar.

Según una resolución del 9 de mayo pasado de la ASEP, el PSF no puede ser mayor de 10 kilovatios.

La instalación de los paneles solares se convierte en una buena alternativa económica para los clientes, inversionistas y empresarios de poder cubrir su demanda eléctrica independiente y contrarrestar los altos costos en la energía eléctrica, provocada por el incremento del petróleo.

Los especialistas de la ASEP consideran que Panamá sería pionera en este tipo de tecnología, razón por la cual se desarrolló esta consulta para establecer la base para una próxima reglamentación para desarrollar con más amplitud este método de generación.

Procedimientos.
Los PSF garantizan la autonomía eléctrica y pueden ser instalados a nivel nacional.

La distribuidora tiene que notificar que los documentos cumplen los requisitos permitidos para implementar el sistema en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

No comments: