Wednesday, March 5, 2008

Fuerza Pública está en alertapor crisis en el continente

CONTROVERSIA ENTRE PAÍSES. SEGURIDAD EN LA FRONTERA SIGUE REFORZADA.

Delgado Diamante informó que el Gobierno monitorea la situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El ministro afirmó que el supuesto comunicado enviado la semana pasada por las FARC es falso.
Rafael Luna NogueraJosé Otero panorama@prensa.com

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, anunció ayer que la Fuerza Pública de Panamá está en alerta debido a la crisis que se registra en la región, e informó que la seguridad en la frontera con Colombia sigue reforzada; sin embargo, aclaró que la situación es de completa normalidad.

Delgado Diamante no quiso pronunciarse sobre los recientes hechos que involucran a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Venezuela, pues argumentó que ello corresponde al Presidente y al canciller, pero, en todo caso, admitió que es un tema muy delicado y como tal es monitoreado diariamente en Panamá.
"Este es un problema serio, muy preocupante para todos los países de la región [...] Panamá se ha caracterizado por ser un lugar de convergencia, un país que ha contribuido siempre a buscar soluciones a los conflictos, y esa seguirá siendo nuestra posición", dijo.
Afirmó que las relaciones con Colombia son "excelentes" y que históricamente no ha habido ningún problema de incursiones del ejército de ese país en Panamá. Aclaró, sin embargo, que no se permitirá que el territorio nacional "sea utilizado como trampolín para ninguna actividad al margen de la ley".
Respecto al supuesto comunicado enviado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la noche del miércoles de la semana pasada, en el que se exigía la liberación de los seis miembros de esa guerrilla detenidos el viernes 22 de febrero en las costas de Jaqué, en Darién, el ministro aseguró que de las pesquisas se desprende que el documento fue elaborado en Panamá y enviado desde Panamá, por lo que lo calificó de falso.
"Es un supuesto comunicado espurio, sin ninguna validez y creo que no debemos seguir hablando de ese documento", acotó.
Insistió, de paso, que los seis guerrilleros detenidos son procesados por hechos delictivos y no por pertenecer a algún grupo en particular.
"Para nosotros, estas personas son delincuentes que estaban dentro de nuestro territorio y como tal son atendidos por las autoridades judiciales", indicó.
De acuerdo con su criterio, la coyuntura actual "es un elemento adicional que le da razón de ser a la propuesta del Presidente de crear el Servicio Nacional de Fronteras, cuyo plan maestro ya está preparado" y será presentado ante la Asamblea Nacional en las próximas semanas. VEA 29A
Peritajes confirman falsedad de comunicado
Peritajes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) demostraron que el comunicado emitido el pasado 27 de febrero a diversos medios de comunicación social, relacionado con la detención de seis supuestos guerrilleros colombianos en Jaqué, Darién, no fue enviado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el director de la Policía Técnica Judicial, José Ayú Prado.
Explicó que luego de una exhaustiva revisión del contenido de dicho comunicado, se pudo comprobar que no proviene de este grupo armado colombiano.
Agregó que también se pudo confirmar que el documento fue enviado a los diversos medios de comunicación social desde el local Foto Internet ubicado en La Chorrera.
Esto último, destacó Ayú Prado, se determinó luego de analizar los 22 discos duros de las computadoras de este local.
Añadió que se llamará a declarar a los propietarios y administradores de este sitio de internet para ver qué pueden aportar a la investigación.
En tanto el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo que hasta el momento solo dos de los seis colombianos detenidos en Jaqué han aceptado que forman parte del Bloque 57 de las FARC.
Explicó Almengor que ha reiniciado el proceso de ampliación de las indagatorias.

No comments: