Wednesday, March 5, 2008

Colombia lleva a Chávez ante CPI

BOGOTÁ, ColombiaServicios internacionales

Por financiar y patrocinar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Colombia llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer martes el mandatario colombiano Álvaro Uribe.
Antes del anuncio, el Gobierno de Venezuela procedió a cerrar la frontera, mientras las primeras tropas venezolanas llegaban a la frontera con Colombia, donde se ha restringido el paso de vehículos.
La decisión de Uribe de denunciar a Chávez ante la Corte de La Haya, la tomó luego de encontrar en los computadores del abatido Raúl Reyes, cartas y documentos que supuestamente demuestran que Chávez ha financiado a las FARC, que figuran en la lista de organizaciones terroristas.
El mandatario venezolano se habría comprometido con el Secretariado a donar 300 millones de dólares, de los cuales ya habría hecho efectiva la entrega de 50 millones, según refieren correos de Reyes, divulgados por Colombia.
BATALLA DIPLOMÁTICA
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer que ve "muy difícil" dialogar con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien a su juicio solo buscaba un "trofeo de guerra".
En el inicio de una ofensiva diplomática por cinco países en busca de apoyo a su posición, Correa se reunió con su colega peruano, Alan García, quien cuestionó la violación de la soberanía ecuatoriana, pero demandó a Venezuela mantenerse al margen del conflicto en la región andina.
Apenas llegó a Lima, Correa rechazó otra vez las acusaciones sobre vinculaciones de su gobierno con las FARC.
COLOMBIA PIDE DISCULPAS
Colombia pidió ayer nuevamente "disculpas públicas" a Ecuador por su incursión en territorio ecuatoriano para eliminar una célula guerrillera, pero Ecuador dijo que el gesto era insuficiente .
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que Colombia violó la soberanía de Ecuador y que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, merece un pedido de disculpas directo -no excusas- y también el compromiso de que Colombia no volverá a hacerlo.
LLAMADO
Un llamado urgente para conjurar la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela hizo ayer la mayoría de los países americanos, mientras desde la Unión Europea se instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión".
El embajador de Panamá en la OEA, Aristides Royo, insistió en la importancia de preservar la inviolabilidad de las fronteras y se sumó a la convocación de una reunión de los cancilleres hemisféricos y la conformación de una misión de investigación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó un "completo apoyo" a Uribe y señaló que se opone a "cualquier agresión que pueda desestabilizar la región" .
La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que la invasión "amerita una explicación del Gobierno colombiano a Ecuador"; y concordó con Brasil en la iniciativa de enviar una misión de verificación.
François Fillon, primer ministro francés, llamó a la calma a los países involucrados.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo por su parte que se debe "retomar el diálogo, hay que crear un clima de serenidad y todos tienen que contribuir".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado para mantener la paz en la región y también pidió la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reportó que los mandatarios de Centroamérica y México están trabajando en propuestas que lleven a una solución diplomática.
Entre tanto, el gobernante nica Daniel Ortega indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo "en un problema grave y una verdadera amenaza para América Latina".
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que apoyará "cualquier acción que favorezca el diálogo".
(Colaboró Amalia Morales)

No comments: