Tuesday, February 12, 2008

Recesión en EU afectaría exportaciones panameñas


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Los pasos que ha dado le economía de Estados Unidos (EU) hacia una recesión mantienen en alerta a la mayoría de países que tienen una estrecha relación comercial con la primera potencia del mundo, entre ellos Panamá.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) se sentaron a debatir sobre el tema concluyendo que sería inevitable el impacto negativo que tendría el decrecimiento de la economía estadounidense.

"Es evidente que Estados Unidos va camino a la recesión, y en Panamá se afectarían casi todos los sectores de la economía: la exportación, el turismo y los bienes raíces", dijo Máximo Gallardo, nuevo presidente de Apex y de la compañía Productos de Lux S.A. (Proluxsa).

Durante el encuentro de exportadores e industriales, se contempló que la proyección de crecimiento de Panamá podría caer de 10% a 7.5%. Esto si la economía estadounidense reporta una contración que oscile entre -1% y -2%.

Informes publicados en Estados Unidos demuestran que la caída del mercado de la vivienda y el alto incumplimiento de los pagos hipotecarios están afectando directamente el crecimiento del empleo, la industria manufacturera y la de servicios.

La Reserva Federal de Dallas estimó esta semana que la economía de Estados Unidos podría crecer en un par de trimestres por debajo del 1%. El sector de los servicios, que respalda el 90% de la economía estadounidense, ya se declaró en plena contracción. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) bajó abruptamente en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre pasado.

TPC, otra preocupación

Gallardo señaló que para las exportaciones panameñas es importante el comportamiento de la economía de EU, ya que es el principal mercado a donde van más de 400 millones de dólares en productos locales. Por ello, también recalcó que es preocupante el estancamiento que ha tenido el Tratado de Promoción Comercial.

A su juicio, esa es una herramienta importante para el plan que está desarrollando Apex con el fin de elevar el crecimiento de las exportaciones panameñas a un 20% anual por un periodo de cinco años. "Con esto vamos a duplicar nuestras exportaciones, que en 2007 ascendieron a más de mil 100 millones de dólares", destacó Gallardo.

Costos relacionados

Los agroexportadores piensan que la desaceleración de Estados Unidos ya está impactando negativamente en sus negocios. Francisco Antúnez, ex presidente de Gantrap, señaló que todas las navieras subieron este año las tarifas para Estados Unidos, el precio del papel para las cajas de melón y sandía se incrementó entre un 8% y 15% y los distribuidores estadounidenses aumentaron sus comisiones del 10% al 15% sobre las ventas. También el costo por almacenaje en ese país subió de 40 centésimos a 50 centésimos por caja.

"Creemos que este aumento ya no es sólo por la escalada del petróleo, sino por los malos tiempos que se avecinan para la economía de Estados Unidos", advirtió Antúnez.

El agroexportador sostiene que es el momento de trabajar en un plan de reducción de costos de operaciones en factores clave, como la semilla y la compra de insumos a otras fuentes.

No comments: