Tuesday, February 12, 2008

Ola de criminalidad reúne a las autoridades


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Luego de las críticas lanzadas por el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, sobre la ola de criminalidad que azota la ciudad y el país, el presidente, Martín Torrijos, convocó ayer a diversas autoridades con el fin de coordinar una serie de medidas que permitan afrontar la situación.

A la cita fueron el presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell; la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; el ministro de Gobierno, Daniel Delgado; y los alcaldes de Panamá, Juan Carlos Navarro, y San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, distritos con el más alto índice de delitos.

Al concluir la reunión, que se dio a puerta cerrada, el ministro Delgado dijo que los principales puntos tratados fueron la situación de la Policía Nacional (PN) ante la falta de seguridad ciudadana; la lucha antipandillas; la mora judicial [que mantiene sin proceso a 60% de los privados de libertad]; y la implementación de la Ley 69 [por la que se creó la Dirección de Investigación Judicial dentro de la PN].

A la lista se sumó, agregó Delgado, la atención que debe prestarse a los menores afectados por la violencia intrafamiliar; acciones específicas en cuanto al uso de la fuerza y la presencia policial; actividades de tránsito, y otros aspectos.

Según el ministro, el análisis de estos temas permitirá establecer un plan de acción ciudadana –el cuarto en este gobierno–, como mecanismo de coordinación entre los estamentos a cargo de la custodia y prevención, para hacer efectiva la seguridad del ciudadano.

Delgado aseguró que este plan de acción ciudadana funcionará de forma permanente y prevé fortalecer tanto la seguridad como la administración de "una justicia rápida".

Fuentes oficiales dijeron que hoy habrá una reunión más amplia, que incluirá a autoridades de Desarrollo Social, la Iglesia y otros sectores de la sociedad.

En tanto la Iglesia católica, que en su última Conferencia de Obispos expresó su preocupación por la violencia que llena de luto y dolor los hogares panameños, citó a una conferencia de prensa sobre el tema para mañana en la Curia Metropolitana.

Ayer, el alcalde Navarro cuestionó, otra vez, el trato suave que se le da a los menores sicarios, y la espiral de violencia que en enero dejó 40 asesinatos, principalmente en Panamá, San Miguelito y Colón.

No comments: