Monday, October 29, 2012

Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


Derogación de Ley 72 publicada en Gaceta Oficial


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, se publicó en Gaceta Oficial la ley que deroga la polémica ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y que provocó por más de una semana violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y manifestantes, donde hubo al menos tres muertos, decenas de heridos, varios detenidos, saqueos y daños a la propiedad pública y privada. 

La nueva Ley 73 del 28 de octubre de 2012, deroga en su totalidad la Ley 72, que subrogó el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, que creó la Zona Libre de Colón. 

En su segundo artículo restablece la vigencia del Decreto Ley 18, del artículo 3 de la Ley 35 de 25 de noviembre de 1952 y del artículo 6 de la Ley 12 de 11 de junio de 1981. 

La Ley lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano,; presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; y el secretario general de la Asamblea, Wilberto Quintero. La misma tiene efectos retroactivo desde el 20 de octubre de 2012, con lo cual nuca habría tenido efecto. 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad.


Gobierno promulga derogación de la Ley 72


El Gobierno publicó este lunes, 29 de octubre, en laGaceta Oficial la derogación de la polémica Ley 72 de 2012, la cual avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. De esta forma, se promulgó la Ley 73 que deroga la 72 de 2012, que subrogó la Ley 18 de junio de 1948 que creó esa zona franca. Igualmente, se restableció la vigencia de ese decreto ley.

Ayer, domingo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó la norma que derogó la ley 72. El acto de sanción se dio en el Anfiteatro de la Presidencia en presencia del Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; quien también firmó el documento.

RECOMENDACIONES
Tras la derogación de la polémica Ley 72, de ahora en adelante el Gobierno debe hacer un manejo prudente de los recursos del Estado. Asimismo, debe tener un dialogo permanente con la sociedad, para así atender sus necesidades.

Así lo manifestó Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Halman dijo en TVN Noticias que, a partir de la fecha, debe existir la suficiente madurez política para que en año y medio que queda de Gobierno se tomen las decisiones correctas.

LLAMADO A UN DIÁLOGO
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que el llamado de reflexión que hizo Martinelli fue importante y oportuno.

Aseveró que la ocasión es precisa para que todos los dirigentes políticos hagamos un alto y nos sentemos a conversar. Indicó que en este diálogo pudiera incluir a la sociedad civil y los medios de comunicación.
El ministro indicó que este diálogo no se hace desde hace mucho tiempo. Pero recalcó que es necesario revisar dónde estamos y el rumbo al que queremos llevar al país.

Asimismo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo en Telemetro Reporta que lamentaba los sucesos acontecidos tanto en la ciudad capital y la provincia de Colón. “Es una oportunidad para acercarnos”, añadió Jaén quien indicó que es necesario trabajar en mejores políticas públicas.

LA OPOSICIÓN
En su discurso, Martinelli acusó a los partidos políticos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. Al respecto, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, dijo que el Gobierno “siempre trata de achacarle la causa a la oposición”.

Recordó que lo mismo pasó con la crisis de Bocas del Toro y el conflicto indígena. Sin embargo, afirmó que la oposición no fue quien presentó la ley 72.

Ricardo Martinelli es el causante y culpable de lo que pasó, aseveró el dirigente político. “Aquí lo que hay es una persona con voluntad excesiva de poder y riqueza que hace lo que le da la gana”, comentó Doens, en TVN Noticias. Para Doens, se trató de un discurso “irresponsable, insulso, cínico e hipócrita”.

No comments: