Monday, October 29, 2012

Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


Colón vuelve a la normalidad, pero a la espera de un diálogo


La Estrella de Panamá

Este lunes, 29 de octubre, Colón ha vuelto a la normalidad, pero a la espera de un diálogo que prometió el presidente de la República, Ricardo Martinelli y de una marcha por la paz en honor a los fallecidos de los disturbios que durante más de una semana azotaron a Colón y posteriormente al resto del país, debido a la aprobación de la ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Martinelli en su discurso de la noche del 28 de octubre, luego de haber aprobado el proyecto de ley 541 que derogó la Ley 72, dijo que habría un diálogo, sin intervención política y aunque reconoció que se había equivocado al impulsar la ley, que pensaba estaba consensuada, alegó que el único interés del Gobierno era conseguir dinero para Colón y culpó a los partidos de oposición de la inestabilidad. 

El Mandatario prometió que personalmente cuidaría de los heridos y de los familiares de los fallecidos y afirmó que los responsables de los disturbios serían sancionados. 

Felipe Cabeza, dirigente del Frente Amplio de Colón manifestó que el presidente actuó tarde, ya que todo se hubiese evitado si a tiempo se hubiera dialogado, tal como ellos lo plantearon. 

Por su parte, Edgardo Voiter, coordinador del Frente Amplio Por Colón, señaló que los colonenses están preparados para el diálogo, pero para ello se debe declarar a Colón en zona de alerta, mientras se subsanan los efectos de los disturbios.

Se tiene previsto que el diálogo sea entre las autoridades y el Frente Amplio de Colón, Asimismo a las 4:00 pm se realizará una marcha por la paz para recordar a los fallecidos durante los violentos enfrentamientos, donde además hubo decenas de heridos y varios detenidos, así como saqueos y daño a la propiedad pública y privada. 

Este lunes tanto los planteles públicos y privados han reanudado las clases, según lo indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.Ya los comercios han abierto nuevamente sus puertas, incluidos los de la ZLC. Además se observa que el transporte público ha vuelto a circular normalmente.

No comments: