Monday, October 29, 2012

Mafiosos lavaban dinero en Panamá


Mafiosos lavaban dinero en Panamá

La Estrella de Panamá


PANAMÁ. El pasado domingo 21 de octubre, cuando en el país se celebraban las fiestas del Cristo Negro de Portobelo y la provincia de Colón estaba sumergida en protestas, Panamá era mencionada en Madrid, España. 

Las protestas y la fiesta religiosa, sin embargo, no fue el motivo de la reseña del diario español El País, uno de los más influyentes de Europa. Ese día el rotativo mencionaba a Panamá como uno de los países utilizados por empresarios españoles para blanquear dinero de una red encabezada por el empresario chino Gao Ping, detenido en Madrid dos días antes (viernes 19 de octubre). 

Ping, considerado por los medios de comunicación españoles como el hombre fuerte de la mafia china en España, era el líder de la red que se dedicaba al blanqueo de capitales y evasión fiscal que fue desmantelada en una operación denominada ‘Emperador’. 

De acuerdo con el diario El País, las investigaciones realizadas durante los dos últimos años por el Grupo III de Delincuencia Internacional de la Unidad Central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado revelaron que una de las formas de blanquear dinero, por parte del entramado encabezado por Ping, era a través de empresarios españoles que poseen grandes sumas depositadas en países laxos como Suiza, Liechtenstein, Panamá, Argentina, Andorra y paraísos fiscales. 

Los empresarios, cuyos negocios suelen generar grandes sumas de dinero en efectivo, entregaban ese capital a los intermediarios de la red asiática y esta se encargaba de reintegrar dichas sumas desde cuentas opacas de Suiza, Panamá y Hong Kong. La red, naturalmente, no hacía el trabajo gratis, sino que cobraba una suculenta comisión, agregó el rotativo. 

La información recopilada en el diario señala que entre enero y mayo pasado, el Gobierno español estimó que hubo una evasión de capitales total de 163 mil millones de euros. 

La nota periodística de El País menciona a los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, este último amigo del rey Juan Carlos, como dos de los empresarios que hicieron transacciones con la red. Los hermanos fueron detenidos y puestos en libertad al pagar una fianza de 25 mil euros. 

Las autoridades españolas también detuvieron al empresario Oriol Mestre Risse, dueño de una empresa de promoción inmobiliaria. Según el diario, en la lista de detenibles figuran otros empresarios de la construcción, agrarios, cinegéticos, dueños de empresas de viajes, negocios de hostelería, comercio y transportes. 

Una vez más, Panamá es señalado, con hechos concretos, como un país que es usado para e l blanqueo de capitales.

No comments: