Thursday, June 2, 2011

Panamá y empresa holandesa firman contrato para portabilidad



Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá firmó con la empresa holandesa Porting Access B.V, el contrato para la dotación e instalación de la portabilidad numérica en Panamá por un monto de 2,4 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El contrato, que permitirá a los dueños de más de 7 millones de líneas fijas y móviles conservar su número si se cambian de proveedor, fue firmado por la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez y el representante de Porting Access, Ronald Petrus Antonius Vlasman.

El portavoz de la ASEP, Luis Chamorro, detalló a periodistas que el contrato establece la puesta en práctica de la operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de la portabilidad numérica entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre próximos.

No obstante, precisó que una vez el contrato sea refrendado por la Contraloría General, la empresa se reunirá con representantes de la ASEP para proporcionar la plataforma, que en un plazo de 120 días a partir de ese hecho debe tener el sistema operando.

El acuerdo contempla una partida de 1,8 millones de dólares para el suministro de los equipos necesarios para la operación del sistema y otros 400,000 dólares para su actualización y mantenimiento por un periodo de tres años.

El proyecto de portabilidad numérica se realizará mediante la modalidad de contrato de cumplimiento total de todas las obligaciones y/o especificaciones establecidas que proveerá a la ASEP de los sistemas y programas necesarios para su operación, que estará a cargo de la institución reguladora estatal.

De acuerdo con la ASEP, la portabilidad dinamizará el mercado de telefonía móvil y fija en Panamá y elevará la competencia entre las empresas operadoras del servicio. Además, permitirá a los clientes mantener y ser propietarios de sus números telefónicos y cambiarse a la empresa de su preferencia, entre cerca de 30 existentes.

Según la ASEP, el total de abonados de teléfonos móviles celulares calculados en 2010 ascendió a más de 6,5 millones (6,2 millones de clientes de prepago y 324.808 clientes por contrato), reflejando un índice anual de 185,4 por cada 100,000 habitantes.

Poco más de medio millón de teléfonos fijos se mantienen en el país, la mayoría residenciales, entre una población de casi 3,5 millones de habitantes.

El cambio de proveedor será gratuito la primera vez para el cliente, pero en adelante tendrá que hacer un pago, aún no definido, de acuerdo con la ASEP.

La contratación de este proyecto pasó por dos licitaciones públicas que fueron declaradas desiertas por el incumplimiento de los participantes en algunos de los requisitos y exigencias del pliego de cargos que sirvió de base para el acto público.

No comments: