Thursday, March 24, 2011

Martinelli y Chinchilla inauguran feria en Panamá

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli propuso a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, eliminar los controles aduaneros fronterizos y simplificar el paso de ciudadanos al inaugurar juntos una feria comercial en la capital panañema.

"Debemos empezar a construir una gran cantidad de obras de beneficio común entre nuestras fronteras", expresó el gobernante, que destacó que "faltan solamente 30 kilómetros" para completar la interconexión eléctrica.

Chinchilla llegó a Panamá para disertar en la apertura de la 29na exposición comercial "Expocomer", en la que unas 500 empresas de más de 20 países exhiben sus rubros en tecnología, alimentos, construcción, textiles y servicios. La pasada edición del evento dejó transacción por 124 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, organizadora de la exposición.

Chinchilla destacó el hecho de que Costa Rica y Panamá "comparten una condición excepcional, hermosa, particular. La frontera que comparten es la única entre dos países que no tienen ejército, lo que es garantía de paz, estabilidad y armonía en la región".

Destacó que ello "no debe significar ausencia de seguridad" en Paso Canoas, el punto limítrofe entre ambos países.

Las autoridades de Seguridad de ambas naciones han coincidido previamente en que se debe incrementar el intercambio de información y control policial en Paso Canoas para frenar el tráfico de drogas y de armas, así como el contrabando de mercancías.

Martinelli también propuso que ambos países desarrollen conjuntamente una campaña de turismo, al anotar que muchos de los extranjeros que llegan a la provincia panameña de Bocas del Toro, en el Caribe, proceden del vecino país.

En cuanto al intercambio de bienes, Panamá está entre los diez principales proveedores de mercancías a Costa Rica, en tanto que éste es el cuarto proveedor de Panamá, resaltó Chichilla.

No comments: